Hong Kong.- La oficina comercial de España en Hong Kong mostró anoche que es posible combinar vinos y jamón con platos típicamente chinos en una cena de degustación dirigida a chefs, gerentes hosteleros y distribuidores de comida y bebida.
En la imagen, Rosalía Castellano, de la empresa Carrasco Guijuelo, participa en un seminario sobre el jamón ibérico, en el marco de la feria internacional de alimentación, bebidas y hostelería (Hofex), que se celebró en Hong Kong el pasado mes de mayo. EFE/Archivo
"El objetivo es fomentar la fusión de la gastronomía china con productos españoles que ya están presentes en Hong Kong", dijo a Efe Jaime Sanjuán, analista de la oficina comercial.
De este modo, los importadores de marcas como Joselito y Pedro Nieto; o Pata Negra House, que acerca el Jabugo y el Valle de los Pedroches a Hong Kong, tuvieron la oportunidad de presentar a los expertos gastrónomos y a la prensa especializada las cualidades del jamón español, muy alejado del chino, que es el que se emplea de forma natural en los fogones del territorio.
"Tenemos que hacer que se entienda que el jamón español es un producto listo para consumir, que no necesita preparación adicional como sí ocurre con el que se produce en China", expuso José Luis García-Tapia, responsable de la oficina comercial.
La carta, ideada por el chef del exclusivo China Club de Hong Kong, incluyó espárragos e higos con jamón ibérico y langostinos con pata negra; además de la versión local de los "tigres" españoles, que se presentó a los comensales con caparazón y contenido de cangrejo y jamón serrano troceado.
Nu Brut Nature (Casa Pepe), Barón Amado Macabeo (2007, Ausca) y un rosado de Marqués de Cáceres fueron algunos de los caldos seleccionados para el menú de degustación, que concluyó con dos tintos de Ribera del Duero y un Rioja.
"Sigue siendo difícil vender vinos españoles, porque la gente no se espera que sean muy caros, desde luego no más caros que los vinos italianos o los franceses", comentó Mosun Abrate, gerente de Abrate & Sons, que importa y distribuye vinos italianos al territorio y "españoles, como reto desde hace unos años".
España, a pesar de haber firmado un convenio de cooperación en materia de caldos con Hong Kong, aún no ha explotado su potencial y se mantiene, hasta la fecha, como octavo exportador al territorio, a pesar de haber subido (en 2008) el valor de las ventas en un 64 por ciento y en un 35 por ciento el volumen, unas cifras inferiores a las de sus competidores.
En lo que se refiere al jamón, España ocupa el cuarto lugar y una cuota de mercado del 2,84 por ciento (en 2008), sólo por detrás de Italia y Estados Unidos, siendo China la dominante (si bien su producto es diferente).
Para la oficina comercial, Hong Kong es un escaparate de tendencias que la elite china asimila como propias, de ahí el doble objetivo de llegar de un mismo golpe a un mercado hongkonés maduro y pudiente pero limitado, a otro más extenso pero tortuoso y que hay que acometer desde varios frentes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.