Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
feria, libro

La Feria del Libro de Fráncfort espera una edición con polémica en torno a China

Archivado en:
cultura, literatura, libros, feria
EFE
Actualizado 14-10-2009 07:18 CET

Fráncfort (Alemania).-  La Feria del Libro de Fráncfort, la más grande del mundo en el sector, se inaugura hoy a la espera de una edición que puede ser una de las polémicas de los últimos años por la presencia de China como invitado de honor, cuando se cumple veinte años de la matanza de la plaza de Tianamen.

(EFE)

Un hombre coloca libros en una estanteria, durante los preparativos de la 61 edición de la Feria del Libro de Fráncfort en esa ciudad alemana. La Feria que tendrá su apertura oficial el próximo 14 de octubre tendrá como invitado especial a China.

Ya en las semanas anteriores, surgieron muchas voces críticas que se preguntaban si no había sido un error la elección de China como invitado de honor, en vista de la situación de los Derechos Humanos en el país y las evidentes carencias que existen en lo que a la libertad de expresión se refiere.

El director de la Feria, Jürgen Boos, sin embargo, ha insistido permanentemente en que la presencia de China en Fráncfort precisamente obligará a ese país a entrar en una discusión abierta sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y la censura.

El argumento esgrimido habitualmente por Boos es que más de la mitad de los actos relacionados con China que tendrán lugar durante la Feria serán independientes de la representación oficial y estarán organizados por ONGs, editoriales independientes e instituciones privadas.

La presencia de algunos autores como Mo Yan o el Premio Nobel de Literatura Gao Xingjian, que vive exiliado en Francia y adquirió la nacionalidad francesa, hacen esperar que la visión que se dé de China no vaya a ser sólo la oficial, sino que las periféricas darán lugar a discusiones que pueden tornarse álgidas.

Gao se encuentra fuera del programa oficial de las autoridades pequinesas e invitado por su editorial alemana, pero es posible que su presencia despierte más atención que todo el pabellón chino junto.

El artista Ai Weiwei, cuya presencia se esperaba, no vendrá en principio por razones de salud -que tienen que ver con las secuelas de una paliza que le propinaron fuerzas de seguridad del régimen- pero al anunciar su cancelación también dijo que no quería participar en debates "políticamente vacíos".

La cancelación de Ai Weiwei, que podría dar razones al escepticismo, ha sido lamentada por la Feria que sin embargo insiste en la idea de que la presentación china será una ocasión para suscitar discusiones productivas.

Para ello habrá también, según Boos, actos organizados por representantes de las minorías tibetana y por uigur y no se puede descartar que, en el marco de la Feria, se convoquen manifestaciones contra China.

"Se respetará el derecho de quien quiera manifestarse y los únicos límites son los que imponen las leyes de la República Federal de Alemania", ha dicho Boos prácticamente en cada encuentro con la prensa de cara a la inauguración de la Feria.

La idea de tener a China como invitada de honor, según Boos, es vieja y ya uno de sus antecesores, Peter Weidhaas, se esforzó en lograr contactos con el mundo editorial de ese país.

Sin embargo, en los años noventa, después de la matanza de la plaza de Tianamen, las negociaciones se hicieron imposibles.

"En ese momento China dio marcha atrás y no estaba dispuesta a una discusión abierta. El ambiente era casi peor que en la época de la revolución cultural", dijo Boos durante un encuentro con la prensa extranjera.

Ahora Boos tiene la esperanza de que una discusión sea posible y dice que la parte oficial china está advertida de que tendrá que someterse a una crítica abierta y así lo ha aceptado en el contrato que firmó con la Feria.

El paso de los días mostrará si los chinos se confrontan con las críticas -que las habrá como puede verse con sólo echar una mirada al programa de actividades de la Feria- si las rechazan con indignación o si sencillamente las ignoran y, en lugar de un diálogo crítico, lo que termina habiendo son monólogos aislados.

La estructura de la Feria da pie para esto último ya que su gigantismo hace posible que en un pabellón nadie se entere de lo que está pasando en los otros.

En todo caso, rara vez -ni siquiera en el caso también polémico del mundo árabe- se había discutido tanto sobre el invitado de honor antes de una edición de la Feria.

Si durante la Feria misma, China sigue siendo el centro de las discusiones o si los temas propios de la feria -los editoriales- ganan prioridad será algo que se verá en el transcurso de los días.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]