Cartagena (Colombia).- Equipos civiles internacionales especializados en desminado empezarán a trabajar el año próximo en Colombia, el país con más víctimas por minas antipersonales del mundo.
De izq a der, el Inspector General de las Fuerzas Armadas de Colombia, Mayor General Julio Armando Guzmán; la embajadora de Noruega en Colombia y presidenta designada de la Cumbre de Cartagena, Susan Eckey; el comandante general de la Fuerzas Militares de Colombia, General Freddy Padilla de León; el director del Programa Presidencial para la Acción Integral Contra Minas Antipersonal, Andrés Dávila y el director de la Unidad de Apoyo a la Implementación de la Convención, participan durante la sesión de instalación del Seminario Internacional de Desminado Humanitario.
Así lo anunció hoy el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Freddy Padilla, durante la apertura de un seminario de desminado en Cartagena de Indias, donde agregó que esos equipos se sumarán a la tarea que actualmente cumplen seis pelotones del Ejército colombiano.
"Celebramos la aprobación de la propuesta de la Comisión de Reparación y Reconciliación para que equipos civiles internacionales especializados en desminado humanitario apoyen este proceso a partir del próximo año", señaló.
El general recordó que en lo que va de 2009 las Fuerzas Militares colombianas han localizado y destruido 92 campos minados, se han incautado de 13.973 de estos artefactos y 82,3 toneladas de explosivos, además de otros materiales para producir minas antipersonales.
Desde 1990 más de 8.000 personas han sido víctimas de minas en Colombia y en los últimos tres años éste es el país del mundo que ha registrado más afectados por esos artefactos con más de 1.100 anuales.
"Colombia tiene el terrible récord de ser la nación donde se presentan más víctimas por causa de las minas antipersonal. Y hay un dato que conmueve: el 10 por ciento de los afectados por las minas han sido niños y niñas", destacó Padilla.
Además, desde enero pasado han muerto por causa de esos explosivos más de 100 miembros de las Fuerzas Militares y han resultado heridos otros 409.
El director del Programa Presidencial Para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Andrés Dávila Ladrón, señaló, a su turno, que existen múltiples riesgos en la lucha contra ese flagelo que padece Colombia.
"Dentro de este proceso, los retos son la prórroga para completar el desminado y la decisión del alto Gobierno para permitir la implementación del desminado humanitario por organizaciones civiles", añadió.
Davila indicó que el Seminario Internacional de Desminado Humanitario que comenzó hoy en Cartagena de Indias busca analizar los retos que se enfrentan en relación a la eliminación de minas por parte de civiles.
"El desminado es el cierre del todo el trabajo contra las minas antipersonal, pero es una tarea compleja, costosa, difícil y es un avance que el país haya decidido incorporar a los civiles, pero tenemos que hacerlo muy bien. Por eso hemos traído a tantos expertos extranjeros, para aprender ellos", añadió.
Dávila resaltó el trabajo que han venido realizando los militares en este sentido y agregó que ellos continuarán realizando ese trabajo en algunas áreas complicadas por el conflicto armado.
Expertos internacionales analizarán hasta el viernes los avances en desminado humanitario durante un seminario que se enmarca dentro de la "Cumbre de Cartagena por un mundo sin minas antipersonal", que se celebrará del 30 de noviembre al 4 de diciembre próximos también esta ciudad colombiana.
A la cita asisten expertos en el área de desminado provenientes de Afganistán, Australia, Camboya, Colombia, Croacia, Jordania, Laos, Reino Unido, Sri Lanka y Sudán.
"Estamos unidos en la lucha a favor de la humanidad y en contra de las minas antipersonal", dijo por su parte la embajadora de Noruega en Colombia y presidenta de la Cumbre de Cartagena, Susan Eckey.
Detalló que en la cita de finales de noviembre se acordarán acciones para asegurar "que todas las áreas minadas en Colombia y en el resto del mundo sean descontaminadas, y para garantizar la asistencia a los sobrevivientes sin importar donde estén".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.