Trinidad Jiménez miraba incrédula a uno y otro lado del pasillo. Los numerosos periodistas que montaban guardia en la puerta del fondo, la más cercana a la bancada popular y la que usan los diputados de la oposición para entrar y salir del hemiciclo, observaban a la ministra de la Gripe A, sin intención de moverse de donde estaban. Ante las narices de los informadores, también han desfilado Bibiana Aído, Blanco y hasta Rubalcaba, sin despertar menor interés. Hoy el tema estaba claro y la presa también. El culebrón de la destitución sí/ destitución no de Ricardo Costa saltaba de grupo en grupo. "Que dicen que los zaplanistas negociaron ayer a dos bandas, con Génova por un lado y con Costa por otro", comentaba uno. "Pues a mí me acaban de explicar que Génova no puede destituir directamente a Costa". "¿Y Cospedal, cómo piensa impedir la entrada de Costa en la Asamblea?". Eran las nueve y media de la mañana.
"Aquí no ha pasado nada", piensan Ayllón y Sáenz de Santamaría.
Cristóbal Montoro se toma el asunto como si fuese lo más natural: "Este no es más que un episodio. Reconoce que desde que se perdieron las pasadas elecciones han pasado cosas mucho más sorprendentes. Acuérdate de los días previos al Congreso de Valencia y otras cuantas más que se han ido sucediendo. Si todo fuese perfecto, nosotros no tendríamos nada que hacer aquí". Habrá que felicitaros porque habéis logrado silenciar la foto de Zapatero con Obama y hasta la separación de Kiryl de Bulgaria y Rosario Nadal, le comento a Montoro. "Ah, pues lo segundo no lo sabía, eso sí que es una proeza", contesta divertido.
Son cerca de las 12 de la mañana y en estas tres horas ya se han desvelado los nombres de los sucesores de Ricardo Costa. El nuevo secretario general del PP de Valencia es César Augusto Asencio y Rafael Maluenda, el nuevo portavoz en las Cortes valencianas. A sus señorías no les resultan muy familiares. Pero a algunos les parece un asunto tan casposo que prefieren no pronunciarse. Otros preguntan antes de contestar al periodista: "¿Cuál es la versión de Génova?". Alfonso Alonso es de los que está seguro de que "Rajoy solucionará todo esto", aunque no tuviera claro que desde la dirección nacional se pudiera destituir a Costa. La misma duda que albergaba José Luis Ayllón. El secretario general de los populares en el Congreso tenía confianza en que el espectáculo terminaría pronto.
En realidad, la mayoría de diputados insistían en proclamar su desconocimiento a los cuatro vientos. Uno de los recursos para escaquearse del tema era parapetarse tras la circunscripción. Así Teófila Martínez o Celia Villalobos alegaban ser diputadas por Cádiz o Málaga para justificar un "no tengo ni idea". También está el modelo Álvaro Nadal: "A mí pregúntame por los presupuestos, por los asuntos económicos. Hay cuatro millones de parados esperando que hablemos de cosas importantes. Los periodistas preferís el morbo". Nos pone en bandeja la réplica: Eso, en todo caso, es culpa del partido, que está autofagocitándose a costa de este asunto que parece teatro experimental de vanguardia. Nadal no es el único que considera una pérdida de tiempo estar hablando de Costa y Valencia en el Congreso y que se molesta al ser interrogado. Pero la surrealista guerra de comunicados y la lucha de poder se ha producido en el seno de la formación a la que representan. Así que compete a quien ha desencadenado esta cadena de entuertos deshacerla para que el mensaje político y económico fluya sin interferencias.
Al mediodía, fuentes de Génova concluyen: "Sólo hay que tener un poco de paciencia, y esperar. Al final el tema se ha solucionado tal y como dijimos ayer. Está absolutamente cerrado. El silencio de la dirección era necesario. Quienes han estado hablando, no sabían nada, como se ha demostrado, lo único que querían era enredar". Las amargas lágrimas de Ricardo Costa ponen el broche final. Por el momento.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.