Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, cuba

Un espía cubano recibe en EE.UU. una nueva sentencia de 21 años de cárcel

Archivado en:
justicia, interior, sentencias, eeuu, cuba
EFE
Actualizado 13-10-2009 21:40 CET

Miami (EE.UU.).-  Un cubano convicto de espiar para el Gobierno de La Habana que fue sentenciado en el 2001 a cadena perpetua recibió hoy una nueva condena de 21 años y ocho meses de cárcel, luego de que un tribunal de apelaciones de EE.UU. ordenara que le redujeran la sentencia.

Antonio Guerrero, con cadenas en los tobillos y el uniforme beige de prisionero, escuchó el dictamen de la jueza Joan Lenard en un tribunal de Miami durante una vista judicial de más de tres horas.

El acusado fue declarado culpable de conspirar y operar como agente extranjero sin notificar al Gobierno estadounidense junto a otras personas que integraban la llamada "Red Avispa" de espionaje desmantelada en el sur de Florida en 1998.

Guerrero se infiltró en la base naval Boca Chica en Cayo Hueso, en el extremo sur de la península de la Florida, pero no obtuvo ni transmitió información secreta a Cuba, según los documentos judiciales.

La juez Lenard rechazó hoy un acuerdo de sentencia presentado por la Fiscalía Federal y el abogado del acusado, Leonard Weinglass, para que redujera la condena de cadena perpetua a 20 años de cárcel.

Lenard dijo que en diez años había emitido 1.800 sentencias y esta era la primera vez en la que el Gobierno y el abogado de un acusado sometían a su consideración un convenio de condena.

Decidió imponer una sentencia mayor que incluye cinco años de libertad condicional y afirmó que había tomado en consideración la gravedad de los delitos y los alegatos de la defensa de que el acusado ha mostrado buen comportamiento.

Guerrero podría obtener su libertad en siete años debido al tiempo que ha estado en prisión, calculó Weinglass en declaraciones a periodistas cuando finalizó la vista judicial.

Weinglass se mostró sorprendido de que la jueza impuso una condena mayor a la presentada por el Gobierno en el acuerdo.

En la vista judicial, el abogado calificó de razonable la petición tras enfatizar que un tribunal de apelaciones determinó que su cliente ni obtuvo ni transmitió información secreta.

Arguyó que Guerrero ha mostrado buen comportamiento durante los once años en que ha estado detenido en una prisión de máxima seguridad en Colorado y que además ha trabajado como profesor de inglés desde el 2002.

Caroline Miller, fiscal federal, dijo a la juez que el acuerdo de sentencia no se había alcanzado con base en la buena conducta del acusado en la prisión sino porque se había "distorsionado la imagen" (del sistema judicial) de Estados Unidos en "el mundo".

Un panel de tres jueces del Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta confirmó el veredicto de culpabilidad de todos los acusados en el caso, pero desestimó las sentencias de Guerrero, Fernando González (alias "Rubén Campa") y Ramón Labañino (alias "Luis Medina III").

Las sentencias de Gerardo Hernández a dos cadenas perpetuas y de René González, 15 años, fueron ratificadas.

"Ratificamos las convicciones de cada uno de los acusados y las sentencias de González y Hernández. Anulamos las condenas de 'Campa', 'Medina' y Guerrero y remitimos (el caso) en parte para procesos de sentencias consistentes con esta opinión", dijeron los jueces en su fallo.

Estos acusados son conocidos a nivel internacional como "Los cinco" y en Cuba se les considera héroes.

Un jurado de Miami juzgó en 2001 a los cinco cubanos y los declaró culpables de conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al Gobierno estadounidense.

Los cubanos admitieron durante el juicio que eran agentes del Gobierno de La Habana, pero afirmaron que espiaban a "grupos terroristas de exiliados que conspiran contra el (entonces) presidente Fidel Castro", y no al Gobierno estadounidense.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]