Oviedo.- Una gocha (cerda) astur-celta ha parido cinco lechones -dos machos y tres hembras- tras ser sometida a un proceso de inseminación artificial con semen descongelado de esta especie, una de las cinco razas autóctonas domésticas que se encuentran en peligro de extinción en Asturias.
Una gocha (cerda) astur-celta, una de las cinco razas autóctonas domésticas que se encuentran en peligro de extinción en Asturias, ha parido cinco lechones, dos machos y tres hembras, tras ser sometida a un proceso de inseminación artificial con semen descongelado de esta especie en las instalaciones del SERIDA en Somió, (Gijón).
Según ha informado el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA), el uso de semen congelado es habitual en ejemplares de raza bovina, pero no así con animales de raza porcina para los que se usaba el material recogido del donante y sometido después a un proceso de refrigeración.
Tras un primer intento fallido, el animal fue inseminado el pasado mes de junio con semen procedente de un ejemplar de enorme interés genético e imposibilitado para la monta natural.
Otra de las hembras de gocha astur-celta alojadas en las instalaciones del SERIDA en Somió (Gijón) se encuentra también preñada tras ser sometida al mismo proceso, al igual que un tercer ejemplar de una ganadería de La Felguera (Langreo).
El semen procede de los cuatro ejemplares con que cuenta este centro, una parte del cual se ha destinado a obtener más de nueve mil dosis con destino al Banco de Recursos Zoogenéticos del SERIDA y el resto se utiliza para su uso refrigerado en procesos de inseminación artificial en las ganaderías de criadores de esta raza.
El Banco de Recursos Zoogenéticos está trabajando para disponer de semen y embriones de las cinco razas autóctonas en peligro de extinción que son, además del gochu astur-celta, la vaca Asturiana de la Montaña o Casina, la oveja Xalda, la cabra Bermeya y el caballo Asturcón.
Según el SERIDA, en los últimos años se está produciendo en España una rápida desaparición de razas de ganado de menor especialización productiva, que se explotaban con buenos rendimientos hasta hace pocos años y que están siendo desplazadas por otras que ofrecen un mayor nivel de producción.
Estas razas constituyen una importante reserva de variabilidad genética, irrecuperable en caso de desaparición, y suelen presentar un mayor grado de adaptación a condiciones desfavorables o extremas, por lo que son más indicadas para aprovechar los recursos de esas zonas y proporcionan productos alimentarios de alta calidad.
Según el estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) "Situación de los recursos zoogenéticos mundiales para la alimentación y la agricultura", al menos una raza de ganado doméstico ha desaparecido cada mes desde hace siete años y en torno al 20 por ciento de las razas ganaderas se encuentran en este momento en peligro de extinción.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.