Madrid.- Parlamentarios vascos del PSE, PP y PNV han seguido hoy en el Congreso el debate de la proposición de ley de la Cámara vasca para blindar el concierto económico y, aunque han compartido la tribuna de invitados en el hemiciclo, han optado por llegar -e incluso hacerse la foto de familia de rigor- por separado.
Una de las primeras en llegar ha sido la presidenta de la Cámara autonómica, Arantza Quiroga, quien ha sido recibida por el presidente del Congreso, José Bono, media hora antes del comienzo del pleno.
Y más o menos a la misma hora han comenzado a llegar las delegaciones de los partidos, que han sido recibidos por los diputados nacionales de sus respectivas formaciones en la entrada al Congreso de la calle Zorrilla, ante la imposibilidad de hacerlo por la Carrera de San Jerónimo -como es habitual- debido a las obras.
Los primeros en hacerse la fotografía han sido los socialistas, representados por su portavoz en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, por la vicepresidenta primera y el secretario primero de la Mesa del Parlamento vasco, Blanca Roncal y Jesús Loza respectivamente, y por Mirem Gallastegui, ponente de la proposición de ley en el Congreso.
También ha asistido, en nombre del Gobierno de Euskadi, Carlos Aguirre, consejero de Economía y Hacienda.
Han sido recibidos por varios diputados y senadores del PSE, como el secretario general del grupo socialista, Eduardo Madina, el diputado José María Benegas o la senadora Lentxu Rubial, con quienes se han hecho la foto de rigor en el patio del Congreso, aunque luego han tenido que salir de nuevo a la calle Zorrilla para acceder al hemiciclo por la puerta destinada a los invitados.
El PNV ha llegado a la misma hora a la Cámara Baja y, sin traspasar las verjas que dan paso al patio, se han hecho su propia foto.
Allí estaban el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, su portavoz en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, los miembros de la mesa de la Cámara autonómica Iñigo Iturrate y Mikel Martínez y el parlamentario que ha defendido la iniciativa ante el pleno del Congreso, Ricardo Gatzagaetxebarria.
Junto a ellos, el miembro de la Ejecutiva del partido Joseba Aurrekoetxea, los tres Diputados Generales vascos, -Jose Luis Bilbao (Vizcaya), Markel Olano (Guipúzcoa) y Xabier Agirre (Álava)-, así como los diputados de Hacienda de Vizcaya, José María Iruarrizaga; y el de Álava, José Luis Cimiano; y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Madariaga.
Igual que los socialistas, los diputados y senadores del PNV -como Josu Erkoreka, Emilio Olabarria, José Ramón Beloki o Iñaki Anasagasti- han recibido a sus compañeros en la calle Zorrilla y han posado para los informadores gráficos minutos antes del pleno.
El diputado popular Alfonso Alonso, que estaba en ese momento en el patio, ha aprovechado la presencia de los parlamentarios del PNV en la verja del Congreso para acercarse a saludarles.
Quienes no se han hecho "foto de familia" a su llegada han sido los populares vascos que se han desplazado hasta Madrid: Leopoldo Barreda, Carmelo Barrio, Laura Garrido y Antón Damborenea, junto con miembros de las Juntas Generales.
Por su parte, han asistido también el parlamentario de Ezker Batua Mikel Arana.
Después de sus respectivas fotos, todos ellos han compartido la tribuna de los invitados y desde allí han seguido el debate de la proposición de ley para blindar el concierto.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.