Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
garcia marquez, biografia

La primera biografía "tolerada" de García Márquez destaca su lealtad a Castro

EFE
Actualizado 13-10-2009 15:40 CET

Madrid.-  Fascinante, tímido, modesto, vanidoso, torrencial, generoso y sobre todo leal a sus amigos. Así define el británico Gerald Martin a Gabriel García Márquez en la biografía "tolerada" que ha escrito sobre el premio Nobel: 20 años de trabajo, con más de 300 entrevistas, entre ellas, a Felipe González o Fidel Castro.

(EFE)

El ensayista inglés Gerald Martin, durante la entrevista que concedió hoy a Efe con motivo de la conclusión de la primera biografía "tolerada" del escritor colombiano Gabriel García Marquez, tras 18 años de trabajo y 300 entrevistas, un volumen de 762 páginas que recoge la vida y los secretos del premio Nobel.

"Gabo es un escritor extraordinario y también es un político, un mediador de enorme sutileza, y no es un lacayo de los políticos como algunos piensan, ha explicado hoy a Efe Gerald Martin.

"Para él -continúa- la amistad es muy importante, y a Castro le profesa una lealtad muy coherente. Él me dijo que no iba a hablar mal de Cuba porque, aunque tenía muchas críticas, cualquier cosa que dijera se iba a magnificar e iban aprovecharlo para malinterpretarlo, que cualquier concesión sería magnificada".

"Son dos viejos patriarcas y, para Gabo, Fidel es un reto", precisa este biógrafo, experto en literatura latinoamericana que ha dedicado un tercio de su vida a conocer, rastrear y analizar la obra de Gabo, quien le dijo con humor: "Escribe lo quieras; yo seré quien digas que soy".

Pero no ha sido así, la biografía de García Márquez, que publica en España Debate, es un trabajo rigurosísimo, de casi 700 páginas, de las 2.500 que tenía originariamente, con referencias, índices y fotografías.

Martin confiesa que la visión que tenía del escritor cambió radicalmente desde que le conoció. "Al principio tenía una visión más negativa de su vida y su obra, pero a medida que le iba conociendo fui cambiando".

"Es un gran seductor. Me asombró su poder de concentración -añade el autor-, su tremenda energía y su amor por la vida. Todo eso se refleja en su obra. Es un hombre que ha vivido tanto y ha conocido a tanta gente, que es imposible reunirlo aquí todo. Ahora estoy escribiendo un libro de todo lo que me ha pasado y con las miles de entrevistas que no he podido meter aquí. Es el libro del libro, algo que, en opinión de Gabo, será más divertido".

La madre de Gabo, ya muerta, Vargas Llosa, Carmen Balcells, Fidel Castro, Carlos Fuentes, Bill Clinton, Alvaro Mutis, Tachia Quintana, el otro gran amor de García Márquez, con quien vivió nueve meses en el París de los años 60, hoy gran amiga de Gabo y de su mujer, Mercedes, la verdadera columna del escritor colombiano, y un sinfín de nombres dan luz y a veces algo de sombras a la vida del Nobel.

"Una vida que es muy rica, pero también muy dura. Gabo ha sufrido mucho y ha tenido que trabajar lo que nadie sabe. Ha tenido muchas frustraciones y decepciones. Me gustaría que la gente supiese la acumulación de logros sobre los que ha hecho su vida. Es de una enorme generosidad, pero siempre detrás de la escena, anónimo", precisa Martin.

Felipe González también tiene su espacio en el libro "porque tuvieron muy buena relación, pero Gabo pensó que podría seducirle más respecto a Fidel Castro y no fue así".

Y el biógrafo quiere dejar claro que el libro de memorias del autor de "Cien años de soledad, "Vivir para contarlo", aunque le sirvió a él para saber cómo quería Gabo que le vieran en el mundo, no responde a la realidad. "Es un vida ficcionada y edulcorada. Una vida sin lágrimas que no es la suya".

En cuanto a su relación con Vargas Llosa, el biógrafo no cuenta los motivos de la ruptura de esa "amistad fraternal", como buen diplomático: "Los únicos que verdaderamente saben qué pasó son Gabo y Patricia" (la esposa de Vargas Llosa), dice, pero sí aclara que fue algo personal lo que dinamitó la relación y que colmó la gota del vaso, un vaso que se fue llenando pos sus diferentes maneras de pensar políticamente respecto a la revolución cubana.

"García Márquez tiene una gran necesidad de amor, no solo el amor de pareja sino más general. Es una persona muy sensible, muy fácil herirla. Fue un niño que se crió sin su madre en los años críticos y que no supo muy bien cuál era su sitio", dice el biógrafo, para añadir que Gabo no tiene predilección por ninguna de sus obras y apuesta siempre por la última.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]