París.- El Gobierno francés salió hoy en defensa de Jean Sarkozy, el hijo mayor del presidente de la república, Nicolas Sarkozy, de la acusación de nepotismo al saberse que estará al frente de La Defense, el mayor barrio de negocios de Europa, junto a París.
Fotografía de archivo del 18 de junio de 2009 que muestra al Jean Sarkozy, diputado provincial de la región de Hauts-de-Seine e hijo del presidente francés, Nicolás Sarkozy, durante una ceremonia en el Mont Valerien de Suresnes (Francia).
El primer ministro, François Fillon, afirmó que no hay razón para la polémica, que a su juicio es una maniobra de distracción de la izquierda, sobre todo porque Jean Sarkozy no va a ser designado para la presidencia del organismo que gestiona La Defense (el EPAD) sino que será elegido.
"Es una competición", subrayó en una entrevista a la emisora de radio "RTL" Fillon, que recordó que es el consejo de administración del EPAD el que elige a su presidente entre los consejeros generales (diputados provinciales) del departamento, y que Jean Sarkozy es uno de ellos porque fue elegido concejal de la ciudad de Neuilly en los comicios municipales.
El propio hijo de Sarkozy defendió su ambición de ponerse al frente de La Defense -"estoy muy decidido, muy motivado"- con el mismo argumento del que fue elegido en 2008 consejero general por Neuilly "por sufragio universal".
"Haga lo que haga seré criticado", se quejó hoy mismo en declaraciones a "Le Parisien".
Reconoció que ha hablado con su padre de su objetivo de llegar a presidente del EPAD, pero aseguró que es él y no el jefe del Estado el que marca el camino.
Frente a los que le reprochan su juventud e inexperiencia -tiene 23 años y está en segundo curso de la carrera de Derecho- replicó que no es un neófito en los asuntos de La Defense porque trabaja "desde hace tiempo" en ese campo.
Indicó que es consciente de que por ser quien es va a ser objetivo de ataques, y así recordó que incluso cuando se casó fue "insultado" con el rumor de que para esposar a la heredera de la familia propietaria de la cadena de tiendas de electrodomésticos Darty se iba a convertir a la religión de ésta, el judaísmo.
La polémica se ha incrementado en los últimos días, después de que se supiera que la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el partido del presidente, va a encumbrar al hijo de Sarkozy al frente de un organismo que gestiona la mayor concentración de rascacielos de Francia.
La UMP tiene la mayoría absoluta en todos los órganos del departamento, primero lo va a hacer entrar en el consejo de administración del EPAD y luego, una vez dentro, votará por él como presidente.
Las principales críticas por nepotismo han llegado del Partido Socialista, y así su ex candidata presidencial Ségolène Royal sugirió que el interés de colocar a su hijo en la presidencia de La Defense es que Sarkozy dispondría así del tesoro de ese organismo con vista a su reelección como jefe del Estado en 2012.
Otro de los barones socialistas, el ex primer ministro Laurent Fabius, optó por la ironía al señalar que en el mayor barrio de negocios de Europa "se necesita a alguien que sea un buen jurista y (Jean) Sarkozy está en el segundo curso de Derecho, un elemento muy muy fuerte", antes de señalar en el mismo tono que hay una cuestión "muy injusta", y es "¿qué van a hacer los otros hijos?" del jefe del Estado.
El diputado Arnaud Montebourg fue más directo ya que tras recordar que uno de los principios republicanos en Francia es que "los puestos se atribuyen según las capacidades y los méritos" y preguntarse en este caso "¿cuál es el mérito de Jean Sarkozy, aparte de ser hijo de su padre?".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.