San Sebastián.- La osteoporosis causa más de 100.000 fracturas óseas al año en España, donde se estima que hay más de 3,5 millones de personas afectadas por esta enfermedad, asociada en gran medida a la edad y que reduce la densidad de los huesos, volviéndolos frágiles y quebradizos.
Dos médicos han realidado pruebas densitométricas con ultrasonidos a los ciudadanos, hoy en San Sebastián, como parte de un acto de campaña para concienciar sobre la prevención de la osteoporosis.
Éste es uno de los datos más relevantes ofrecidos hoy por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) en San Sebastián, donde desarrolla hasta mañana una campaña de prevención de esta patología mediante la detección precoz de casos con pruebas densitométricas de ultrasonidos.
Según explica la FHOEMO, la osteoporosis, conocida como "la epidemia silenciosa" porque no manifiesta síntomas hasta que se produce la fractura, es una de las patologías más comunes en nuestro país, donde se ha convertido en los últimos años en "un problema de salud pública global", debido al alto consumo de recursos sanitarios que conlleva y por la mortalidad asociada que origina.
El presidente de esta fundación, Manuel Díaz Curiel, la puesta en marcha de "simples" medidas higiénicas y dietéticas, así como el establecimiento de pruebas densitométricas para diagnóstico en personas de riesgo ayudan a prevenir la aparición de la osteoporosis y minimizar sus "complicaciones asociadas".
Curiel ha concretado que la campaña que se está desarrollando en San Sebastián, y que ya ha tenido lugar en otras capitales españolas como Madrid, pretende "concienciar" a la población sobre la importancia de la enfermedad, "dar a conocer los factores de riesgo y cómo pueden modificarse mediante la introducción de sencillos hábitos de vida".
Ha recordado que la osteoporosis se ha visto favorecida por el incremento de las expectativas de vida de la población, así como por hábitos "inadecuados" entre los que se encuentran la inactividad física y los cambios en las costumbres alimenticias de la población.
El experto, que pronunciará una charla esta tarde en la casa de cultura Ernest Lluch, ha explicado que algunos factores de riesgo como los genéticos no se pueden corregir, pero existen otros que son modificables, como "evitar el peso bajo, reducir el tabaquismo, conocer el historial familiar" y, en el caso de las mujeres, saber si se está produciendo una menopausia prematura.
Ha recalcado asimismo que la ingesta y correcta asimilación de la vitamina D resulta "clave" para la prevención de fracturas osteoporóticas, ya que "es esencial para el mantenimiento de la función muscular" y "facilita la absorción de calcio y fósforo" que son muy importantes para los huesos.
Díaz Curiel ha precisado que "a pesar de que la vitamina D se sintetiza por la piel y que tradicionalmente se ha pensado que en España la intensidad solar permitía un aporte adecuado" de este elemento, "un estudio ha revelado que los niveles de esta vitamina en nuestro país son bastante bajos en general".
Por este motivo, ha destacado la necesidad de aumentar su presencia mediante alimento ricos en esta sustancia, como las margarinas, el aceite de hígado de bacalao y las ostras, o en su defecto mediante un "aporte extra de calcio y vitamina D" a través de fármacos.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.