Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
salud, sida

Una de cada 5 personas se hizo prueba rápida estaba en fase avanzada del VIH

Archivado en:
sanidad, salud, enfermedades, sida
EFE
Actualizado 13-10-2009 12:53 CET

Madrid.-  Una de cada cinco personas diagnosticadas con Sida estaba en etapa avanzada de la infección, según los resultados del programa de diagnóstico precoz, mediante la prueba rápida en una unidad móvil, desarrollado en calles y plazas céntricas de Madrid, Valencia y Baleares.

(EFE)

Un enfermero selecciona una muestra de sangre de una prueba gratuita de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana. EFE/Archivo

La revista científica Aids Patient Care and STDs ha publicado los resultados de esta iniciativa, realizada por la Escuela de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, entre octubre de 2006 y diciembre de 2007.

El objetivo de la campaña, llevada a cabo por la Asociación Madrid Positivo y patrocinada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el SIDA, perseguía aumentar la detección de VIH positivos que desconocen su situación y así contener la expansión de la epidemia.

El estudio recoge los datos de más de 7.000 personas y su perfil se corresponde, en su mayoría, con hombres -60,6 por ciento-, más de la mitad menores de 30 años y nacidos en España -74,3 por ciento-.

Casi la mitad de los encuestados tenían estudios universitarios, con mayor incidencia en las mujeres; el 26,2 por ciento manifestaron haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo, con mayor prevalencia en los hombres -37,3 por ciento-; sólo el 1,2 por ciento dijo haberse inyectado drogas y el 41,7 por ciento se habían realizado la prueba con anterioridad.

Durante los dos años de duración de la campaña, la detección del virus fue del 0,98 por ciento, siendo ocho veces mayor en hombres -1,59 por ciento- que en mujeres -0,19 por ciento-.

Entre la población masculina, la prevalencia del virus fue mayor entre los nacidos en América Latina y en aquellos que ya se habían realizado anteriormente la prueba.

También destacaron las personas con un bajo nivel de estudios, hombres cuya principal fuente de ingresos no provenía de trabajo pagado y las personas que habían manifestado haber mantenido relaciones sexuales con personas del mismo sexo.

Al menos un 83,6 por ciento de los afectados que obtuvieron resultados reactivos o indeterminados confirmaron los resultados en un centro médico, donde iniciaron su tratamiento.

La prevalencia global (0,98%) fue prácticamente la misma que se describe en un estudio realizado en varias ciudades de EE.UU. entre 2004 y 2006.

La gran proporción de inmigrantes, y especialmente hispanoamericanos con bajo nivel educativo, sugiere que este tipo de programas puede ser "altamente estratégico" para acercarse a estos grupos de población, ya que en muchos casos son reticentes a visitar centros médicos por ser residentes ilegales, asegura Madrid Positivo.

España es uno de los países europeos con mayor número estimado de ciudadanos con VIH, ya que se calcula que puede haber más de 150.000 personas infectadas y, de éstas, más de 60.000 desconocen que son positivas. A pesar de que existen multitud de lugares donde hacerse la prueba, cuatro de cada diez personas de entre 18-49 años no se la ha realizado nunca.

Actualmente hay un elevado número de nuevos infectados, 40 por ciento, que se detectan de forma tardía y, en consecuencia, esto "impacta considerablemente" en el control futuro de la epidemia, al aumentar la probabilidad de contagio por no tomar medidas preventivas, además de que el VIH Positivo sin tratamiento tiene una elevada carga viral que favorece la transmisión del virus.

Por estas razones, Madrid Positivo insiste en que es necesario promover la realización de la prueba como prioridad para lo contención de la epidemia.

En palabras de Jorge Gutiérrez, presidente de Madrid Positivo, el programa ha tenido una "demanda masiva" de personas en riesgo "gracias a la accesibilidad, confidencialidad y gratuidad de nuestro servicio".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]