Estambul.- Turquía y Armenia se enfrentan mañana en la ciudad turca de Bursa en un partido sin trascendencia deportiva -ambos equipos están eliminados de la fase final del Mundial de Suráfrica- pero de gran simbolismo político.
El portero de la selección de Turquia, Volkan Demirel. EFE/Archivo
Se trata de dos países vecinos sin relaciones diplomáticas y enfrentados por un siglo de enemistad.
Pero Ankara y Ereván han iniciado un proceso de distensión gracias a la llamada "diplomacia del fútbol", que comenzó con la histórica visita del presidente turco, Abdullah Gül, a Armenia con ocasión del partido de ida de clasificación para el Mundial.
De hecho, la FIFA entregó el premio "Fair Play" a las federaciones de fútbol de Turquía y Armenia por este gesto.
"Los aficionados armenios nos despidieron con aplausos a pesar de que los nuestros ganaron 2-0. Tenemos que dar una lección al mundo en Bursa. Quiero que el partido pueda servir de modelo y ejemplo para la paz mundial. Creo que Bursa mostrará su conocida hospitalidad", ha pedido esta vez el presidente turco.
En un gesto de cortesía, el presidente armenio, Serj Sarkisian, ha anunciado que devolverá la visita de Gül y asistirá al partido.
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, también consideró que debido a que ambos equipos están ya sin opciones de ir al Mundial, el partido debe de ser un "encuentro amistoso" que sirva para reconciliar a ambos países.
En el terreno exclusivamente deportivo, Armenia viaja a Turquía con la esperanza de no terminar última de grupo y repetir lo que para ellos han sido dos últimos buenos partidos: la victoria -la única hasta el momento- contra Bélgica de hace un mes y la derrota sólo por un tanto frente a la líder de grupo, España.
Si el conjunto caucásico consiguiese una victoria podría superar a Estonia en caso de que ésta no pasase del empate contra Bélgica.
Será el último partido del seleccionador turco Fatih Terim -que anunció el fin de semana su dimisión al no conseguir la clasificación para el Mundial- y quienes conocen al 'Imparator' saben que de irse, lo hará por la puerta grande. Eso complica aún más las escasas opciones de Armenia.
Además, Turquía debe ganar si no quiere aumentar las posibilidades de descender aún más en la clasificación de la UEFA (actualmente es el 16º equipo) ya que si cae por debajo del puesto 18 entraría en el tercer bombo del sorteo para la próxima Eurocopa en Polonia y Ucrania en 2012.
Eso implicaría tener que enfrentarse con al menos dos equipos potentes en la próxima fase de clasificación.
La buena noticia para Terim es que recupera a Arda y Emre Belozoglu, que cumplieron un partido de sanción frente a Bélgica.
El partido de mañana, que se disputa en la ciudad de Bursa, a orillas del Mar de Mármara (noroeste de Turquía), tendrá lugar en medio de fuertes medidas de seguridad y todos los ojos estarán puestos en la peña Texas, un grupo de ultras del Bursaspor conocido por su nacionalismo y a los que se les ha pedido que se comporten a la altura de las circunstancias.
Alineaciones probables:
Turquía: Demirel; Çetin, Balta, Turaci, Gönül; Sahin, Altintop, Belözoglu, Turan; Sanli y Kahveci.
Armenia: Berezovsky; Mkrtchyan, Hovsepyan, Arzumanyan, Yedigaryan; Pinheiro, Goharyan, Artavazd Karamyan, Arman Karamyan; Mkoyan y Mkrtchyan
Árbitro: Martin Hansson (Suecia)
Estadio: Atatürk (Bursa)
Hora: 21:00 hora local (18:00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.