Londres.- El artista polaco Miroslaw Balka ha creado para la serie Unilever de la galería Tate Modern de Londres una instalación monumental consistente en una especie de contenedor de 13 metros de alto, diez de año y treinta de longitud.
El artista polaco Miroslaw Balka posa para los medios durante la presentación para la prensa de la décima instalación de la llamada serie Unilever para la espaciosa Sala de Turbinas de la Tate Modern de Londres (Inglaterra).
Al estar montado sobre vigas, los visitantes pueden circular por debajo antes de subir una rampa para penetrar en su interior, que, al carecer de ventanas, genera una inquietante sensación de claustrofobia.
Balka quiere provocar en los visitantes una experiencia a la vez personal y colectiva en la que intervienen distintos sentidos como el oído, la vista o el tacto.
La oscuridad total del interior provoca una sensación de desasosiego y la construcción, a base de acero, del contenedor añade un elemento sonoro ya que resuena con las voces o sonidos tanto de los que están ya dentro como de los de fuera.
Su título, "How it is" (Como es), se inspira en el de una novela del autor del teatro del absurdo y premio Nobel irlandés Samuel Beckett, pero está abierto a todo tipo de interpretaciones, según ha explicado el artista.
En esa nueva obra, Balka parece aludir a distintas ideas y referencias desde la alegoría de la Cueva en Platón hasta los agujeros negros de la moderna astronomía, el cuadro de Gustave Courbet "El Origen del Mundo", con un sexo de mujer en primer plano, o el "Cuadrado Negro", o grado cero de la pintura, del ruso Malevich.
"Balka ha transformado con esta obra la arquitectura de la Sala de las Turbinas (de la Tate). Ha creado una fascinante cámara de acero que proporcionará una experiencia a un tiempo extraña y familiar a quienes penetren en ese espacio", dijo el director de la Tate Modern, Vicente Todolí.
Balka es un artista que ha acudido con su obra a algunas de las más destacadas citas del arte mundial: desde los Documenta de Kassel hasta las bienales de Venecia, Sydney (Australia) o Santa Fe (EEUU).
Entre los artistas que han participado anteriormente en la serie Unilever de la Tate figuran el español Juan Muñoz, ya fallecido, la colombiana Doris Salcedo, los británicos Rachel Whiteread y Anish Kapoor, la franco-estadounidense Louise Bourgeois o el danés Olafur Eliasson.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.