Berlín.- Los partidos de la Unión de la canciller alemana, Angela Merkel, y los liberales iniciaron hoy su segunda semana de negociaciones para la formación de una nueva coalición de gobierno, enzarzados en la polémica sobre la reducción de impuestos.
La Unión -cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU)- y los liberales (FDP) se acusan mutuamente de mantener posiciones inmovilistas y mostrar poca disposición al compromiso, los primeros acusando a los segundos de olvidar el agujero presupuestario que grava las arcas alemanas.
"El FDP mantiene sus aspiraciones en materia de política fiscal", insistió Hermann-Otto Solms, candidato liberal a esa cartera en el nuevo gobierno, pese a que este fin de semana había reconocido en declaraciones a la prensa que será difícil, ante la precariedad económica, imponer sus tesis.
Por su parte, el secretario general de la CDU, Ronald Pofalla, descartó la posibilidad de acordar rebajas fiscales a crédito, tras recordar que este año será el de mayor retroceso económico en la historia de Alemania Federal y que "los próximos también serán años de crisis".
Mientras los liberales exigen reducciones fiscales por un volumen de hasta 35.000 millones de euros, la Unión considera que no hay dinero para financiar mas allá de unos recortes tributarios de 15.000 millones de euros.
Pese a todo, el socio menor virtual de la coalición reconoce que será muy difícil aprobar reducciones fiscales inmediatas, si bien reclama que se den los primeros pasos el año próximo.
A lo largo de la semana, las delegaciones negociadoras de los tres partidos deberán abordar otras áreas en las que existen diferencias, como la sanidad, el medio ambiente y el mercado laboral.
Mientras, aumentan las voces desde el sector económico que reclaman iniciativas del nuevo gobierno para ayudar a mejorar la coyuntura nacional y relanzar la actividad económica.
El presidente de la Confederación de la Industria Alemana (BDI), Hans-Peter Keitel, exigió reformas radicales, ya que "si queremos preparar al país para el futuro se deben tomar esas medidas ahora".
En parecidos términos se expresó el presidente de las Cámaras de Industria y Comercio Alemanas (DHIK), Hans-Heinrich Hoffmann, quien reclamó una revisión de todo el gasto público para facilitar la reducción de impuestos.
El Instituto Alemán de Investigaciones Económicas (DIW) de Berlín reclamó que el gobierno controle con firmeza el nuevo endeudamiento, y reclamó un curso claro a la hora de sanear los presupuestos.
Dicho instituto cifró en 75.000 millones de euros el déficit presupuestario para 2009 y de hasta 125.000 millones de euros en 2010, como consecuencia de la reducción de los ingresos tributarios y el gasto en los programas coyunturales para relanzar la economía.
Por su parte, el poderoso sindicato del sector servicios Verdi defendió la subida de algunos impuestos para mantener bajo control el endeudamiento público.
"Alemania ha reducido en los últimos años los impuestos sobre fortunas, beneficios empresariales y salarios punteros. Si no se hubiese hecho así, tendríamos 105.000 millones de euros de ingresos suplementarios al año", dijo el presidente de Verdi, Frank Bsirske.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.