Lisboa.- El primer ministro socialista en funciones de Portugal, José Sócrates, dijo hoy que dialogará con los otros partidos para formar un Gobierno "estable" y que dure cuatro años, tras recibir el encargo de organizar el próximo ejecutivo luso.
El presidente luso Cavaco Silva, (d), conversa con el primer ministro portugués José Sócrates durante un encuentro en el palacio presidencial de Belén, en Lisboa, (Portugués), hoy, 12 de octubre. Anibal Cavaco Silva encargó hoy la formación del próximo Gobierno del país al primer ministro socialista en funciones, José Sócrates.
Sócrates, ganador de las elecciones legislativas de hace dos semanas en las que, sin embargo, perdió la mayoría absoluta, anunció que se va reunir esta semana con todos los partidos políticos para pulsar su "disponibilidad a dar una contribución a la gobernabilidad y la solución de los problemas del país".
En declaraciones a los periodistas tras una reunión con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, en la que éste le encomendó la formación del Gobierno, el primer ministro en funciones subrayó su disponibilidad al diálogo político y el "gesto de aproximación" que va a hacer hacia las otras fuerzas políticas, aunque la semana pasada todas le negaron ya su apoyo.
El dirigente socialista subrayó su voluntad de organizar un Ejecutivo capaz de responder a los retos que tiene planteados Portugal, víctima de una recesión económica sin parangón desde la consolidación de la democracia en los años setenta.
"Mi voluntad -manifestó- es establecer un marco de diálogo político que permita al país tener la consciencia de que necesita un Gobierno de cuatro anos y un Gobierno estable".
Sócrates instó a que se de por finalizada la campaña electoral y aseguró que no quiere "escenificar" nada con los partidos sino hablar sin "reservas" ni "prejuicios".
El encargo para la formación del Ejecutivo a Sócrates se produce tras las elecciones municipales del domingo en las que el Partido Socialista (PS) obtuvo la victoria en número de votos y mejoró los resultados de los anteriores comicios locales de 2005.
En las municipales, al igual que en las legislativas, la segunda fuerza más votada fue el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha), del que proviene Cavaco y que ha prometido hacer una firme oposición a Sócrates.
En las elecciones del 27 de septiembre los socialistas perdieron la mayoría absoluta conquistada en 2005 y 24 diputados y, aunque fueron el partido más votado con un 36,5 por ciento, sus actuales 97 asientos de los 230 del Parlamento les dejan a merced de las otras cuatro fuerzas políticas.
Su principal rival, el PSD, tiene 81 diputados a los que se sumarán con facilidad los 21 del democristiano CDS-PP (Centro Democrático Social-Partido Popular) con el que formó coalición electoral y ganó el mayor número de alcaldes en los 308 municipios disputados el domingo.
Los dos partidos marxistas que completan la Asamblea Legislativa, el Bloque de Izquierda (BI, con 16 diputados) y la coalición de comunistas y verdes (CDU, con 15) subrayaron la semana pasada tras la reunión de sus líderes con Cavaco que no apoyarán al Gobierno de Sócrates, al que exigen un cambio de política social y económica.
Sócrates, de 52 años y ex ministro de Ambiente en anteriores gobiernos socialistas, se granjeó las antipatías de la izquierda durante sus cuatro años al frente del Ejecutivo, en los que puso en marcha una política de saneamiento de las finanzas públicas y de la Administración que generó muchas protestas de funcionarios.
Aunque al principio mantuvo una tranquila cohabitación institucional con el conservador Cavaco en la jefatura del Estado, la relación entre ambos se complicó también en el último año y sufrió graves momentos de tensión el mes pasado en medio de la campaña para las legislativas.
A raíz de un desmentido caso de espionaje gubernamental al jefe de Estado, Cavaco y los socialistas se lanzaron mutuas acusaciones de "manipulación electoral".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.