MADRID.- Aena, Adif y Renfe, entes públicos adscritos al Ministerio de Fomento, se endeudarán en un importe global de 5.317 millones de euros en 2010 para cumplir con los programas de inversión previstos para el próximo año, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
Aena, Adif y Renfe, entes públicos adscritos al Ministerio de Fomento, se endeudarán en un importe global de 5.317 millones de euros en 2010 para cumplir con los programas de inversión previstos para el próximo año, según informaron a Europa Press en fuentes oficiales.
El recurso a la financiación ajena supondrá que estas empresas públicas incrementen en entre un 20% y un 30% sus respectivas deudas, que a finales del próximo año sumarán así un pasivo global de unos 22.300 millones de euros.
Estas sociedades tienen el carácter de empresas públicas independientes, esto es, para costear sus inversiones y gastos buscan sus propios recursos, incluido el endeudamiento, si bien su deuda no computa al déficit.
Sólo reciben dinero público mediante aportaciones patrimoniales de su 'accionista' el Estado o compensaciones para sufragar los servicios públicos que prestan, como son la conservación de la red ferroviaria o la explotación del servicio de Cercanías. En el caso de Aena, no recibe importe alguno del Estado.
Esta sociedad gestora de la red de aeropuertos cuenta con autorización para pedir deuda por 1.982 millones de euros el próximo año, con cerrará el ejercicio con un pasivo total de 12.056 millones de euros, un 20% superior al de 10.074 millones de euros calculado para fin de 2009.
Aena recurrirá a capital externo para compensar lo que dejará de ingresar por la congelación de tasas y el descenso del tráfico aéreo y poder mantener así el ritmo de inversiones, previstas en 1.853 millones de euros y fundamentalmente destinadas a construcción y ampliación de infraestructuras aeroportuarias.
ADIF Y RENFE.
De su lado, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) será el que más importe de deuda contratará en 2010, con un total de 2.100 millones de euros, que en su mayor parte se prevén suscribir con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
De esta forma, la empresa promotora y constructora de las líneas AVE cerrará el próximo año con un endeudamiento de 5.120 millones de euros, importe un 24% superior al pasivo de 4.100 millones de euros que actualmente soporta.
Este importe sufragará así gran parte del presupuesto inversor de 5.160 millones de euros programado para 2010, un 18,3% superior al de este año, y del que 4.778,25 millones se destinarán a Alta Velocidad.
Renfe, por su parte, acudirá al mercado de capitales para obtener 1.235 millones de euros con los que, además de sufragar inversiones, deberá costear la prestación de los servicios de Cercanías y Regionales, toda vez que el Estado ha suspendido la correspondiente aportación pública para este fin. Así, la operadora ferroviaria elevará en un 30% su deuda de 2010, hasta situarla en 5.186 millones de euros.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.