Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cumbre, prensa

Los grandes medios de comunicación piden la recuperación de contenidos y el reparto de beneficios

EFE
Actualizado 10-10-2009 10:08 CET

Pekín.-  Directivos de grandes grupos de comunicación del mundo reafirmaron hoy en Pekín la necesidad de recuperar la calidad de los contenidos informativos y su valor con un mejor reparto de los beneficios que genera la información profesional en internet.

(EFE)

Vista de la redacción de la delegación de la Agencia en Valladolid. EFE/Archivo

En la Cumbre Mundial de Medios, que concluyó hoy, representantes de 171 grupos y empresas informativas, entre ellas Efe y RTVE, y organizada por la agencia Xinhua y ocho grupos internacionales (News Corporation, AP, Reuters, ITAR-TASS, Kyodo News, BBC, Turner Broadcasting System y Google Inc) analizaron los nuevos desafíos del sector y la crisis financiera.

Empresas que compiten cada día por una parte del mercado estuvieron de acuerdo hoy en la necesidad de cooperar para afrontar desafíos comunes y conseguir que el negocio en la red no siga marginando a los proveedores de información profesional.

Para ello, reconocieron, es imprescindible la innovación en productos y plataformas y la interacción con los consumidores y redes sociales para llegar a ellos, además de la eventual unión de empresas y búsqueda de nuevos métodos de suscripción y venta.

"Centenares de medios en todas las plataformas y de países muy diversos hacen difícil el consenso, pero estuvimos de acuerdo en que afrontamos grandes desafíos y grandes oportunidades", afirmó Clive Marshall, presidente y director general de la agencia Australia Associated Press (AAP).

"Estuvimos también de acuerdo en que la industria de los medios debe reinventarse", añadió Marshall al resumir los debates.

En esa línea, el director de la agencia Reuters, David Schlesinger, anunció que pronto la empresa lanzará la información financiera en soporte vídeo, mientras que Marshall resaltó la importancia del teléfono móvil como dispositivo en la era digital.

"No hay que olvidar que el 70 por ciento de los poseedores de un móvil duerme con él. Es un dispositivo muy fiel y, si me apuran, la única oportunidad nueva para lograr ingresos", destacó el responsable de APP.

Pero en las diversas mesas redondas en las que los directivos intercambiaron experiencias y estrategias quedó claro, según informaron hoy sus coordinadores, que los desafíos en la nueva era son muy diferentes en países desarrollados y en desarrollo.

"En mi país, el 40 por ciento de la población no tiene acceso a internet y en otros de África el 30 por ciento ni tiene electricidad", dijo Ezekiel Nyithija, presidente de la agencia de noticias de Kenia, en la sesión de clausura.

La cooperación tecnológica y formación de periodistas es la única vía que puede ayudarnos, "y ganaremos todos", añadió.

La preocupación por recuperar el valor de los contenidos profesionales, cada más vez necesarios con el aumento de dispositivos fue generalizada y se pidieron acuerdos y medidas radicales para que la información en tiempo real y en su contexto, deje de ser gratuita.

Versatilidad y flexibilidad al suministrar la información en todos los soportes sí, pero también beneficios, pues, por ejemplo en "Kindle", el nuevo dispositivo electrónico para lectura de libros y periódicos, la mayoría van para el distribuidor Amazon, afirmó Marshall.

Según Tomas Curley, presidente y director general de la agencia Associated Press (AP), la defensa de la propiedad intelectual de los contenidos y el cobro por Internet "son los desafíos más difíciles".

Rupert Murdoch, presidente y director general de News Corporation, destacó: "si no acordamos que se pague la información a los proveedores, triunfarán los 'cleptomaníacos".

"Debe pagarse por la información de calidad. Es un concepto equivocado pensar que debe ser gratis", dijo Murdoch, pionero en cobrar el "Wall Street Journal" por internet.

Por su parte, el director de BBC Global News, Richard Sambrook, afirmó que la cadena llega a 230 millones de consumidores por su variedad de soportes e idiomas e intenta lograr acuerdos de cooperación para avanzar.

El presidente y director general de Turner/CNN, Steve Marcopoto, resumió los desafíos actuales: "Tenemos que suministrar lo que quiere y cuando lo quiere a una audiencia cada vez más fragmentada".

Algunos participantes destacaron la oportunidad de negocio en nichos de mercado y Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE, calificó de únicas las actuales posibilidades para la creación.

"El día en que guionistas, productores, realizadores y programadores incorporen las opciones que la tecnología aporta, los medios transformarán su oferta, pues la tecnología no es un fin en sí mismo sino un instrumento y los contenidos seguirán siendo la clave", manifestó.

Paloma Caballero

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]