Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
nina hagen

Nina Hagen: La revolución del amor, ¿era esto?

EFE
Actualizado 10-10-2009 01:01 CET

Barcelona.-  Casi 90 minutos de concierto para comprobar que la ex madre del punk, Nina Hagen, se ha convertido en una predicadora cristiana que toca muchas teclas sin llegar a ningún fin. Una lástima, pero su único concierto en España ha sido de sonrojo, una serie de temas deslavazados sin cabeza.

(EFE)

La cantante alemana Nina Hagen, considerada la madre del punk, durante su único concierto de España ofrecido en Barcelona.

La sala Razzmatazz 1 de Barcelona ha presentado una media entrada, con profusión de viejos rockeros con chupas de cuero y camisetas negras, e incluso se ha visto alguna cresta teñida de colores. Pero los tiempos han cambiado, para Nina Hagen y para su público.

Así, antes del inicio del concierto, una chica que rondaría los 35, parietales afeitados y cresta enhiesta en ristre, recogía las consumiciones que acababa de tomarse en el Pepe Bar, el garito donde el público del Razz cena antes de los bolos, y las llevaba hasta el mostrador de la barra.

O mucho han cambiado todos, o el punk no era lo que es. Claro que ayer Nina Hagen dijo que "el punk es amor". Pues va a ser eso, visto lo visto. Y cambiar de hotel al llegar a Barcelona porque no tenía vistas al mar, también.

De entrada, salió guitarra acústica en ristre y preguntó al respetable: "Sabéis quién es Jesucristo?"

Y a los punkies, como que les era igual, pero allí se quedaron aguantando a Hagen, que, como manda el eclecticismo, alternaba estilos, modulaciones y composiciones de la banda de acompañamiento -bajo, batería, guitarra y teclados/sampler- a su libre albedrío.

Vestida con un body negro hasta los pies, con un delantal por encima con la leyenda "Tour to my Daddy", y un lazo fucsia y blanco en el pelo, la alemana alternó rockabilly con rock pesado, hip hop, blues, medios tiempos, swing, alardes pseudooperísticos, cabaré y todo lo que se le pasara por la cabeza en una exhibición que dejó al público anonadado.

Nadie coreó un estribillo -excepto en "Atomic flash"-, nadie levantó un puño: todos se miraban en busca de una respuesta hasta que, a los 45 minutos de recital, Hagen entonó, en castellano -y acabó en alemán-, "Hasta siempre Comandante", la canción que Carlos Puebla dedicó a Che Guevara.

El montaje era austero, y la alemana daba bien los tonos -la voz no le ha abandonado-, pero los asistentes, presentes en gran parte en 1984 en su debut con Lene Lovich en Studio 54, o a principios de los 90 en Vic, querían ver y escuchar a su musa, no a alguien que mostrara su apoyo al Nobel de la Paz a Obama porque "puede conseguir la paz", ni a alguien que paraba el concierto para abogar por "la revolución del amor".

La reina del punk -por sus semblanzas a Queen en las óperas-rock- divagaba y, perdida en su marasmo intelectual, mitineaba sobre lo divino más que sobre lo humano sin sustancia -o sea canciones- que el público pudiera llevarse a la boca.

Una versión de Rammstein -"Seemann"-, otra de The Doors -"Riders on the storm"- y el final con su habitual acepción del "My way" de Sinatra, y el respetable empezó a respirar y a dar por bien pagado el precio de la entrada.

En el bis, de nuevo con la acústica a solas, para recuperar a la banda, anonadó con el "Ave María" de Schubert y culminó con el "Lust for Life" de Iggy Pop. Ser punk en el 2009 debe ser eso, pero no sé si el público de Nina Hagen entiende por ello lo mismo.

Abrieron la velada el grupo femenino -tres chicas y un batería- de garaje y punk Las Furias, que basaron su repertorio en su primer álbum, "Disco dinamita", e incluso mostraron más medios que la alemana: tres pantallas de vídeo para grabar su concierto para la posterioridad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]