Brasilia.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, reclamaron hoy más espacio en el orden internacional para las economías emergentes, de las que afirmaron que "liderarán la configuración del nuevo poder mundial".
El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva (i), recibe a su homólogo de Sudáfrica, Jacob Zuma (d), en el Palacio de Itamaraty en Brasilia (Brasil).
"Queremos una voz para el hemisferio sur, que está en condiciones de encabezar la recuperación de la economía mundial", dijo Zuma en una rueda de prensa conjunta con Lula en Brasilia, donde hoy cumplió su primera visita de Estado a un país de América Latina.
Según Lula, países emergentes como Brasil, Sudáfrica y la India van "a mover el centro de gravedad de la economía mundial", sobre todo porque "el selecto club de los países ricos ya no resiste a la gravedad de los hechos" y debe entender que "no es posible ignorar al mundo en desarrollo".
El mandatario brasileño sostuvo que esos tres países, que forman el foro de diálogo político conocido como IBAS, están "construyendo un mundo más justo, más democrático y multipolar, en el que las naciones en desarrollo serán cada vez más protagonistas".
Destacó, además, las iniciativas en favor del desarrollo de países más pobres auspiciadas por el foro IBAS, que se vuelca en la ayuda a los menos desarrollados y que consideró modelo de la cooperación con terceros, así como un ejemplo del "nuevo orden internacional" al que aspiran las economías emergentes.
"En momentos en que el mundo enfrenta desafíos sin precedentes" derivados a la grave crisis financiera internacional, Lula subrayó que los países emergentes también están "empeñados en una reforma que dote de una mayor representatividad a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad".
Lula y Zuma mantuvieron hoy una reunión de trabajo en compañía de varios de sus ministros, después de la cual fueron firmados acuerdos bilaterales en las áreas de comercio, turismo y deportes.
Ambos gobernantes destacaron, en especial, el acuerdo en materia deportiva, sobre todo por el hecho de que Sudáfrica será en 2010 la sede del Mundial de fútbol y cederá luego el testigo a Brasil, que se ocupará de organizarlo en el 2014.
El líder brasileño aprovechó para animar a los empresarios del sector privado a promocionar el intercambio turístico entre ambos países e invitó a Zuma a trabajar en conjunto para mejorar el flujo de vuelos, sobre todo para aprovechar el enorme interés que despierta el fútbol a ambos lados del Atlántico.
Zuma, por su parte, invitó a Lula a visitar Sudáfrica en ocasión del Mundial de fútbol, que se jugará entre el 11 de junio y el 11 de julio del año próximo, y expresó su deseo de que sea "para la final" del torneo, que predijo, medio en broma, que jugarán las selecciones de su país y Brasil.
Lula y Zuma también anunciaron que intensificarán los contactos entre sus Gobiernos, a fin de intentar equilibrar el intercambio comercial, que el año pasado sumó 2.500 millones de dólares, de los cuales 1.700 millones correspondieron a exportaciones brasileñas.
En ese sentido, el presidente brasileño destacó que ambas naciones aún no han conseguido explotar "ni siquiera el 20% del potencial de su comercio bilateral, tal vez porque han estado demasiado tiempo mirando hacia otros países".
Tras el encuentro y un posterior almuerzo ofrecido por Lula, el mandatario sudafricano se trasladó a las sedes del Congreso y del Supremo Tribunal Federal, para sendas visitas protocolarias con las que concluyó su visita de Estado a Brasil.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.