Barcelona.- Barcelona, 9 oct (EFE). El presidente catalán, José Montilla, ha anunciado hoy que el próximo viernes se firmará el Pacto Nacional de Infraestructuras, al que no se sumarán inicialmente ni CiU ni PPC, un acuerdo del que ha dicho que "supone poner nombre, proyecto y plazo a la transformación de Cataluña".
El presidente catalán, José Montilla. EFE/Archivo
Este pacto representa "la materialización del esfuerzo del conjunto de la sociedad civil catalana" en esta materia, y "completa el esfuerzo para definir los pilares de la Cataluña del futuro" a través de los grandes Pactos Nacionales de Educación, Investigación, Vivienda e Inmigración, ya firmados, ha remarcado Montilla, según un comunicado, tras visitar las obras del desdoblamiento de la C-17, en el Eje Vic-Ripoll.
"No podemos ganar el lugar que nos corresponde en la economía del siglo XXI con infraestructuras del XX", ha alertado, convencido de que este pacto y las grandes inversiones que el gobierno catalán lleva haciendo los últimos años en infraestructuras permitirán "garantizar el equilibrio territorial en toda Cataluña y facilitar la transformación progresiva de nuestro modelo económico".
En la firma del pacto, que tendrá lugar el próximo viernes, 16 de octubre, en el Palau de la Generalitat, "quedarán plasmadas y recogidas" todas las "grandes apuestas estratégicas de Cataluña para poner al día sus infraestructuras, para plantear que tiene que hacer realidad los próximos años y las que suponen un diseño estratégico de nuestro horizonte nacional", ha explicado el presidente.
El jefe de gobierno catalán se ha lamentado por que finalmente no se haya podido alcanzar "el consenso que hubiéramos querido" en torno a este pacto, en alusión a la oposición.
Pero ha advertido que quienes no lo han querido firmar "se engañan y se equivocan" porque "una razón, una discrepancia, más táctica que verdadera, nunca puede pesar más que la voluntad de acuerdo". "Y la voluntad de acuerdo era sincera", ha asegurado.
Por ello, ha subrayado que "por convencimiento, y por respeto a muchos agentes económicos y sociales que han trabajado y que finalmente han dado su apoyo, este pacto debía salir adelante y firmaremos".
El Pacto difícilmente contará así con la firma de CiU y PPC: fuentes de ambas formaciones han dado por hecho a Efe que no avalarán el texto ya que el tripartito no ha querido atender sus condiciones para sumarse al 'sí', como el diseño del Cuarto Cinturón como vía de alta capacidad, el rescate de peajes o, en el caso de los nacionalistas, el traspaso a Cataluña de trenes regionales además de Cercanías.
Según la Generalitat, el Pacto Nacional de Infraestructuras supondrá una inversión de 100.000 millones de euros a medio y largo plazo, y será también "una herramienta de lucha contra la crisis, porque permitirá reactivar aún más el mercado de la construcción y de las infraestructuras y generar nuevos puestos de trabajo", ha remarcado el presidente.
Durante la visita, esta tarde, a las obras de desdoblamiento de la C-17, dentro del Eje Vic-Ripoll, el presidente ha destacado que, con inversiones en infraestructuras como ésta, el gobierno catalán está "dando respuesta a reivindicaciones que hacía muchos años que la sociedad catalana planteaba", como el Aeropuerto de Alguaire-LLeida, que entrará en funcionamiento antes de acabar el año, como el Eje Vic-Olot y el Túnel de Bracons o la Línea 9 del Metro de Barcelona.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.