Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
españa, venezuela

El embajador de Venezuela confía en un cambio en el control de entrada a España

EFE
Actualizado 09-10-2009 19:35 CET

Madrid.-  El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, expresó su satisfacción tras la reunión que hoy mantuvo con las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas porque, dijo, éstas tienen "toda la intención" de dar "un tratamiento distinto" a quienes lleguen desde el país sudamericano.

(EFE)

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, expresó su satisfacción tras la reunión que hoy mantuvo con las autoridades españolas en el aeropuerto de Barajas porque, dijo, éstas tienen "toda la intención" de dar "un tratamiento distinto" a quienes lleguen desde el país sudamericano. EFE/Archivo

"Es suficiente para nosotros porque refleja que hay toda la intención de darle un tratamiento distinto a los viajeros venezolanos", explicó a Efe Rodríguez, quien confirmó que una de sus peticiones, la instalación de un cajero en el puesto de control de entrada de la T4 de Barajas, se cumplirá el 15 de octubre.

El diplomático venezolano mantuvo hoy un encuentro en las instalaciones del aeropuerto madrileño con el secretario general de Asuntos Consulares y Migratorios de España, Javier Elorza, representantes del departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y comisarios del aeródromo.

El requisito de 62,40 euros diarios a los viajeros que lleguen a España para garantizar su entrada en el país era una de las cuestiones de la agenda del embajador, que, no obstante, reconoció parcialmente solucionada gracias a la instalación de un cajero en la T1 y próximamente otro en la T4.

Para Rodríguez, el mayor problema radica en "la falta de información" hacia los pasajeros, quienes, a causa de "la intimidación, el temor y la angustia", desconocen "cuáles son exactamente sus derechos".

Según explicó el embajador venezolano, los pasajeros retenidos en las denominadas "salas de inadmitidos" son separados de su equipaje de mano, aunque pueden acercarse a él si así lo solicitan, por lo que una de las reclamaciones más repetidas, el acceso a medicamentos, sería también satisfecha.

Isaías Rodríguez insistió en que Venezuela no exige "la presencia de ilegales en el territorio español". "No protegemos a ilegales", comentó, sino "a quienes tienen el sueño de conocer Madrid, o que tienen familiares aquí o que usan España como tránsito para el resto de Europa".

Tras la reunión, que el embajador calificó de "grata, cordial y respetuosa", se felicitó por la disminución del número de venezolanos devueltos "por falsificación de documentos", hecho que atribuye al establecimiento en su país del pasaporte electrónico.

Isaías Rodríguez calificó de "errada" la política de inmigración de la Unión Europea y consideró que, si los países europeos cumplieran con la aportación del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) de ayuda al desarrollo, "no habría necesidad de aplicar políticas represivas".

Según las estadísticas manejadas por la Embajada de Venezuela, en los últimos tres meses hubo 246 personas retornadas a su país, mientras que las autoridades españolas consideran 1.051 casos en todo 2009.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]