Santiago de Chile.- Los cuatro candidatos a las elecciones presidenciales chilenas de diciembre se enfrentaron hoy en un segundo debate, esta vez retransmitido por un millar de radios, centrado en asuntos sociales como el aborto terapéutico, la píldora del día siguiente y las uniones homosexuales.
Los candidatos a la presidencia chilena (i-d), Jorge Arrate, de la coalición Juntos Podemos; Sebastián Piñera, de la oposición de derecha; el ex presidente oficialista Eduardo Frei y el independiente Marco Enríquez Ominami, este 9 de octubre, en Santiago (Chile).
La desigualdad, la salud, la educación, la delincuencia y la economía también estuvieron presentes en el debate, que tuvo lugar tras el encuentro televisado que los cuatro aspirantes a La Moneda sostuvieron el pasado 23 de septiembre.
Cuatro periodistas, muy incisivos en sus planteamientos, interrogaron durante una hora y 45 minutos a los candidatos, reunidos por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).
Del primer encuentro entre quienes se enfrentarán en las urnas el 13 de diciembre aún resuenan los ecos de la polémica desatada cuando el candidato de la Concertación gobernante, Eduardo Frei, mencionó un informe de Transparencia Internacional que alude a su principal rival, el derechista Sebastián Piñera.
Piñera, citado por un caso de uso de información privilegiada en la compra de acciones de Lan, reiteró hoy que él nunca incurrió en esa falta, que en Chile está considerada como delito y se sanciona con penas de cárcel, pese a haber pagado una multa por comprar acciones en un período de veda.
El inversor, cuya fortuna estimada en unos 1.200 millones de dólares, admitió que en el sector financiero "se cometen muchos abusos" y propuso combatirlos con un aumento de la competencia y con mecanismos para proteger a los clientes.
El líder de la 'Coalición por el Cambio' y favorito en las encuestas, acusó a Frei de arrogante por haber sugerido que un triunfo de la derecha puede llevar al país a "conflictos sociales".
En tanto, el diputado ex socialista Marco Enríquez-Ominami fue el único que se refirió a asuntos de política exterior al dar por hecho que Chile ganará la demanda marítima que Perú presentó en la Corte Internacional de La Haya.
El candidato independiente propuso además un enclave marítimo sin soberanía para Bolivia y valoró la visión de un mundo multilateral que a su juicio tiene el presidente venezolano, Hugo Chávez.
En cuestiones de seguridad pública, Piñera reiteró que sacará 10.000 policías más a las calles para combatir la delincuencia y prometió que erradicará de Chile la pobreza extrema en 2014.
Jorge Arrate, el candidato de la izquierda extraparlamentaria, ironizó al afirmar que a ese paso la mitad de los chilenos iban a ser carabineros, e insistió en que el problema real es la desigualdad.
Arrate, al que todos los analistas coincidieron en valorar tras el primer debate presidencial, aseguró que de ganar las elecciones buscaría legalizar a los peruanos que viven en Chile sin sus documentos en regla.
El también ex ministro de Eduardo Frei (1994-2000) apostó además por aumentar la edad penal, de 14 a 18 años, a fin de fomentar la rehabilitación y por despenalizar el consumo y el cultivo de marihuana para uso personal.
Frei, que acapara un respaldo del 28%, se opuso a legalizar el consumo de marihuana y el matrimonio entre homosexuales, pero sí se declaró abierto a despenalizar el aborto terapéutico.
Piñera se proclamó partidario de la píldora postcoital, mientras Enríquez-Ominami defendió el aborto terapéutico y las uniones civiles entre homosexuales.
La centralización del Estado, la reforma constitucional y tributaria, el conflicto mapuche o los casos de violaciones de los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) también cruzaron este debate.
Transmitido por mil emisoras en todo el país, los candidatos tuvieron en esta ocasión más tiempo para debatir propuestas alejadas de los cronómetros de la televisión, donde en ocasiones la imagen puede eclipsar la palabra.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.