LUXEMBURGO.- La Comisión Europea propuso este viernes a los ministros de Transportes de los 27 prorrogar al menos hasta 2012 las restricciones a los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano, que en principio estaba previsto que expiraran en abril de 2010. Bruselas aduce que persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten. En los aeropuertos más pequeños, con menos de 10 millones de pasajeros al año, estas limitaciones podrían extenderse hasta 2014.
Plano general del aeropuerto de Barajas
Los ministros de Transportes insistieron en que en ningún caso se deben relajar las medidas de seguridad porque el nivel de riesgo de ataques terroristas persiste. Por ello, reclamaron al Ejecutivo comunitario que se mantengan las restricciones hasta que esté plenamente implantada en todos los aeropuertos la tecnología que detecte explosivos líquidos. En este sentido, cuestionaron el enfoque en dos fases (2012 y 2014) elegido por Bruselas por considerar que podría crear "confusión" entre los pasajeros, según explicaron fuentes diplomáticas.
El comisario de Transportes, Antonio Tajani, explicó que el objetivo de su propuesta es enviar a la industria una "señal clara y fuerte de que las restricciones incómodas deben finalizar algún día" y presionar a las empresas tecnológicas para que sigan investigando en escáneres que detecten explosivos líquidos. "No me gusta el sistema", resaltó Tajani en referencia a las restricciones vigentes. "Hay que intentar cambiar los controles manuales por controles técnicos por la dignidad de los pasajeros", insistió.
Al mismo tiempo, admitió que "no podemos bajar la guardia porque todavía persiste una amenaza terrorista". A su juicio, la propuesta de la Comisión garantiza por igual la "seguridad", el "confort" y la "dignidad" de los pasajeros, pero se mostró abierto a modificarla teniendo en cuenta las sugerencias de los Estados miembros.
Además de eliminar las restricciones en dos fases, la Comisión aboga por facilitar la situación de los pasajeros en tránsito en la UE que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario. Así, por ejemplo, una persona que haya adquirido un líquido en Singapur y haga escala en Madrid para ir a Miami no deberá deshacerse de él.
El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró partidario de "flexibilizar" la actual normativa para evitar las "incomodidades" que produce en los aeropuertos pero "garantizando en todo caso al 100% la seguridad". "No debemos olvidar que la amenaza terrorista sigue presente. No se podría tomar nunca ninguna decisión donde no estuviera garantizada plenamente la seguridad", afirmó Blanco.
En todo caso, subrayó que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está trabajando para implantar "lo antes posible" las "nuevas tecnologías que eviten las molestias que está causando el control manual. "Si puede ser en 2011, mejor que en 2012; y si puede ser en el 2012, mejor que en 2014. Porque somos conscientes de las incomodidades que produce para la movilidad dentro de los aeropuertos", dijo el ministro de Fomento.
Las restricciones en cuestión -según las cuales cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad- se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.
Los tres responsables de la trama fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de septiembre.
En principio, estaba previsto que las restricciones expiraran en abril de 2010, una vez que se dispusiera de la tecnología necesaria para detectar los explosivos líquidos. Pero "los progresos por parte de la industria para desarrollar equipos de detección que puedan analizar de forma eficaz líquidos destinados a explosivos han sido mucho más lentos de lo que se esperaba", según señala la Comisión en un documento enviado a las capitales. Estas tecnologías no estarán listas para instalarse en los aeropuertos en abril de 2010.
Por otro lado, el Ejecutivo comunitario alerta de que "la amenaza de un ataque en aviones usando explosivos líquidos persiste y es significativo". "La expiración de la prohibición (*) aumentaría la exposición a un atentado terrorista usando explosivos líquidos", afirma Bruselas.
Por todo ello, la Comisión propone prorrogar las restricciones a los líquidos hasta abril de 2012 para los aeropuertos con más de 10 millones de pasajeros al año. Para los más pequeños, los límites podrían seguir vigentes hasta 2014.
Tras haber escuchado a los ministros de Transportes, el Ejecutivo comunitario debe presentar ahora una propuesta formal que, para entrar en vigor, debe ser respaldada tanto por los Gobiernos como por la Eurocámara. El Parlamento ha cuestionado la eficacia de esta norma y siempre ha reclamado que se flexibilice y que sobre todo se respete la dignidad de los pasajeros.
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