Quito.- Las selecciones de fútbol de Ecuador y de Uruguay disputarán mañana, sábado, un partido clave en la ilusión de ambos de clasificarse al Mundial de Sudáfrica 2010, en la penúltima jornada de las eliminatorias sudamericanas y en la altitud de Quito.
El jugador de Ecuador Segundo Castillo despeja el balón ante Uruguay por las eliminatorias al Mundial Sudáfrica 2010 el pasado 10 de septiembre de 2008.
Ecuador requiere del triunfo y de otros resultados para sellar el acceso directo a su tercera Copa del Mundo consecutiva, aunque también definir su boleto en el partido final contra Chile, en Santiago, el miércoles venidero.
Entretanto, Uruguay necesita también asegurarse los tres puntos para mantenerse en la zona de clasificación y concretar su objetivo en el difícil encuentro ante Argentina, en Montevideo, en la jornada final de las eliminatorias.
Uruguay atesora, en estas eliminatorias, dos resultados satisfactorios jugando en ciudades con altitud, pues empató 2-2 en su visita a Bolivia y derrotó 1-0 a Colombia, en Bogotá.
En las pasadas eliminatorias sudamericanas, para los mundiales de los años 2002 y 2006, Uruguay logró sendos empates (1-1 y 0-0) frente a Ecuador, en el difícil estadio quiteño "Atahualpa", pero en esta oportunidad deberá salir a trabajar por el triunfo.
Mientras el cuadro charrúa ha sufrido bajas importantes en su alineación, por lesiones o suspensiones, Ecuador hace gala de estar en su mejor momento y de contar con los mejores hombres para el decisivo partido ante la celeste.
Más allá del duelo táctico que sostendrán los estrategas de los dos equipos, el ecuatoriano Sixto Vizuete y el uruguayo Óscar Washington Tabárez, la calidad y aplicación de las plantillas será básico en el afán de los dos equipos por el billete mundialista.
Uruguay cuenta con jugadores de gran experiencia y alto nivel de competición internacional, con dos delanteros temibles para cualquier defensa como Diego Forlán y Luis Suárez; además del veterano goleador Sebastián "Loco" Abreu, que aparentemente esperará en el banco la oportunidad para salir al partido.
Ecuador presentará a varios jugadores que fueron base del equipo con el que accedió a octavos de final en el pasado Mundial de Alemania 2006.
El referente principal de la defensa ecuatoriana será Iván Hurtado, con más de 160 partidos internacionales con la selección, el medio campo fortalecido con Segundo Castillo, Luis Valencia y Edison Méndez y en la delantera Cristian Benítez.
Sin embargo, Tabárez aseguró que "tapará los espacios por los costados de la cancha", por donde trabajarán insistentemente Néicer Reasco, por derecha, y Walter Ayoví, por izquierda.
Por ello Vizuete afirma que dará "una gran movilidad al balón llegando a la zona contraria con la mayor cantidad de jugadores".
Alineaciones probables:
Ecuador: Marcelo Elizaga; Néicer Reasco, Iván Hurtado, Giovanny Espinoza, Walter Ayoví; Segundo Alejandro Castillo, Cristian Noboa, Luis Antonio Valencia, Edison Méndez; Cristian Benítez y Felipe Caicedo. Seleccionador: Sixto Vizuete.
Uruguay: Fernando Muslera; Andrés Scotti, Diego Lugano y Martín Cáceres; Maximiliano Pereira, Diego Pérez, Walter Gargano, Jorge Rodríguez, Álvaro Pereira; Luis Suárez y Diego Forlán. Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.
Árbitro: El brasileño Salvio Fagundes, asistido por sus compatriotas Altemir Hausmann y Roberto Braatz.
Estadio: Olímpico "Atahualpa", con capacidad para 44.000 aficionados.
Hora: 17.00 hora local (22.00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.