Río de Janeiro.- El ex diputado regional brasileño Wallace Souza, acusado de dirigir una organización mafiosa y de encargar asesinatos para obtener imágenes morbosas para un programa de televisión que presentaba, se entregó hoy a la Policía, cuatro días después de haber sido declarado prófugo.
Los abogados del ex presentador de televisión venían negociando su entrega desde el lunes, cuando la Policía lo declaró prófugo. EFE/Archivo
Souza, que la semana pasada fue despojado de su mandato como parlamentario, se presentó hacia las 06.00 hora local (10.00 GMT) en la sede de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del estado brasileño de Amazonas (norte) dispuesto a resolver su situación.
Sobre el ex parlamentario pesan dos órdenes de captura, una expedida el lunes por los delitos de homicidio, narcotráfico, tenencia ilegal de armas y asociación para delinquir, y otra provisional expedida el jueves en un proceso en el que es acusado del asesinato de un narcotraficante.
Los abogados del ex presentador de televisión venían negociando su entrega desde el lunes, cuando la Policía lo declaró prófugo, pero no consiguieron que la Justicia aceptara la petición de recluirlo en una celda especial por supuestos problemas de salud.
El ex legislador será conducido inicialmente al Instituto de Medicina Legal para realizar los exámenes respectivos y después será conducido a un presidio aún no determinado por las autoridades del estado de Amazonas.
El ex parlamentario, que gozaba de libertad gracias a los privilegios que acompañaban a su mandato como diputado de la Asamblea Legislativa del estado de Amazonas, puede ser ahora procesado por un juez penal.
El ex presentador perdió sus privilegios el 1 de octubre pasado después de que, en una votación secreta y por 16 votos a favor y 4 en contra, la Asamblea Legislativa de Amazonas lo destituyera del mandato por haber manchado la honra del poder legislativo.
Souza, del conservador Partido Progresista (PP), fue el diputado más votado en las últimas elecciones legislativas en el Amazonas y también era presentador de un programa de televisión de temática policiaca y tintes sensacionalistas.
Su situación política y legal se agravó a comienzos de agosto con las acusaciones de que encargó crímenes para tener material atractivo para el programa policial de televisión del que era presentador.
Según la acusación, Souza encargaba asesinatos y después, con imágenes grabadas incluso antes de la llegada de la policía al lugar del crimen, mostraba escenas de las víctimas en el programa de televisión Canal Libre para aumentar la audiencia.
El principal testigo en el proceso penal contra Souza es el ex policía Moacir Jorge da Costa, quien está preso desde octubre del año pasado y asegura que trabajaba como escolta del diputado.
Acusado de nueve homicidios, Da Costa afirma que al menos uno de esos crímenes fue encargado por el diputado y grabado por integrantes de su programa de televisión.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.