Dublín/Roma.- La selección irlandesa del italiano Giovanni Trapattoni se enfrenta este sábado en Dublín a la de Marcello Lippi con el objetivo de sacar tres puntos y asomarse a la cabeza de la tabla, que ocupan los italianos, a los que les vale el empate para lograr la clasificación automática.
Fotografía del 20 de agosto de 2007 del capitán de la selección italiana de fútbol Fabio Cannavaro. EFE/Archivo
A falta de dos partidos para completar su andadura clasificatoria para el Mundial de Sudáfrica, nadie imaginaba en la isla que su equipo llegaría a estas alturas del campeonato con opciones de copar su grupo, jugándose el todo por el todo en casa frente a Italia y, cuatro días después, a Montenegro.
Pero lo cierto es que la pizarra de su técnico, conocido como "Trap" (trampa en inglés), ha sabido sacar el máximo rendimiento de un grupo de jugadores discretos que, no obstante, se mantiene imbatido con cuatro victorias y otros tantos empates; dos más que los hombres de Lippi.
Con el mismo número de partidos disputados, la tercera en discordia, Bulgaria, ya sólo aspira a un puesto en la repesca, de la que le separan seis puntos, los que le lleva de diferencia la República de Irlanda.
"Jugaremos para ganar durante los 90 minutos. No se trata de una venganza personal, Irlanda tiene la posibilidad de ganar a Italia en casa y los jugadores se lo tienen que creer", ha declarado Trapattoni, que en el pasado también dirigió al combinado italiano.
El once del trébol cuenta para esta cita con casi todos los jugadores que derrotaron a Chipre a domicilio, el pasado mes de septiembre, a excepción del extremo del Fulham inglés Damien Duff, quien se lesionó recientemente en el gemelo durante la disputa del derbi londinense contra el Arsenal.
En su lugar, lo probable es que salte al césped el centrocampista del Celtic de Glasgow Aiden McGeady, quien también ha sido duda hasta hace unos días por una lesión de tobillo.
Otros dos "tocados" son el central del Aston Villa, Richard Dunne -imprescindible en la defensa y, en ocasiones incluso, en la delantera irlandesa-, y el zaguero del Middlesbrough Sean Patrick St. Ledger.
Ambos se han entrenado al margen del grupo hasta hoy, por lo que el cuerpo técnico cuenta con ellos para la decisiva cita de este sábado en un Croke Park que se espera que llene todo su aforo.
Hasta la fecha, se han agotado casi todas de las 75.000 entradas puestas a la venta, muy cerca ya del infierno de Dante que el italiano Trapattoni quiere recrear para sus compatriotas.
En Italia, que se juega su pase matemático como primer del Grupo 8, no estará su hombre récord, el ex madridista Fabio Cannavaro.
El napolitano, actualmente en las filas del Juventus de Turín, se perderá el partido debido a su distensión de primer grado en el aductor izquierdo, que le mantiene ya desde hace unos días fuera de los terrenos de juego y para cuya recuperación los médicos del club turinés le daban más de dos semanas.
La ausencia de Cannavaro llega además en un momento en el que el central se encuentra en el centro de la polémica por el positivo en un control antidopaje tras la supuesta utilización de un fármaco contra una alergia producida por la picadura de una abeja.
Con o sin Cannavaro, los "azzurri" deben acelerar la máquina de los buenos resultados, y del óptimo juego, para no dejar para última hora su clasificación al Mundial de Suráfrica, sobre todo en un encuentro en el que se enfrentan a los segundos del grupo.
Muy probablemente el seleccionador italiano utilizará la táctica del 4-2-3-1, sin el centrocampista Claudio Marchisio, quien deberá ser operado por una lesión en la rodilla izquierda.
En el vestuario italiano no hay miedo a las bajas, ni a las discretas actuaciones, ni a la falta de goles, después de que la Italia de Lippi no haya sido capaz de cosechar goleadas, a pesar de haber jugado hasta ahora con rivales "a priori" asequibles para toda una campeona del mundo.
Así el portero Gigi Buffon niega que haya un problema en encontrar la portería contraria. "Con los delanteros que tenemos aquí el problema del gol no existe", dijo ayer desde la concentración del equipo en Florencia.
Las estadísticas juegan además de la parte de Italia, pues en los encuentros que ha disputado sin Cannavaro (el hombre que recientemente arrebató el récord de presencias con la "azzurra" a Paolo Maldini), ha habido seis victorias, un empate y una importantísima derrota: la que en 2002 ante Corea del Sur les envió de vuelta a casa en el Mundial.
Alineaciones probables
Rep. Irlanda: Shay Given; John O'Shea, Richard Dunne, Sean St. Ledger, Kevin Kilbane; Stephen Hunt, Keith Andrews, Glenn Whelan, Aiden McGeady; Robbie Keane, Kevin Doyle.
Italia: Buffon; Zambrotta, Legrottaglie, Chielllini, Grosso; Palombo, De Rossi; Camoranesi, Pirlo, Iaquinta; Gilardino o Di Natale.
Árbitro: Terje Hauge (Noruega).
Estadio: Croke Park, con capacidad para 75.500 espectadores.
Hora: 20.00 hora local (19.00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.