Pamplona.- El concejal de Nafarroa Bai en el Ayuntamiento de Ansoáin Koldo Pla, miembro del colectivo Txinparta y de la Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra, ha denunciado ante la Policía Foral haber recibido amenazas de muerte por parte de un grupo denominado "Falange y Tradición".
Imagen de una manifestación de Falange en Pamplona. EFE/Archivo
En la carta, recibida ayer por correo ordinario, se insta a Pla a "abandonar definitivamente Navarra" en un plazo de treinta días o "de lo contrario pronto irás a una misa en tu honor", aunque se le propone un "trato", consistente en poner una cruz y los nombres de dos requetés del pueblo fallecidos en la "pirámide pagana de Ansoáin" erigida en memoria de los presos de San Cristóbal.
La misiva, escrita a mano y facilitada hoy a los medios de comunicación en conferencia de prensa, termina con la frase en euskera "Falange y Tradición. 75 años limpiando Navarra".
Pla, que ayer intentó sin éxito reunirse con la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz, para tratar este asunto, ha declarado que no puede creerse que haya recibido una carta en estos términos, aunque "tampoco me lo quiero tomar a broma", porque la Falange forma parte de una serie de grupos "muy descontrolados".
El concejal, quien ha estado acompañado de representantes de los colectivos Txinparta, Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra y Pueblo de las Viudas de Sartaguda, ha aseverado que, más que una amenaza personal, se trata de "un ataque a la memoria histórica", aunque ha anunciado que los integrantes de estas asociaciones continuarán con su labor "sin claudicar en nada".
No obstante, ha asegurado que se toma "en serio" esta amenaza, sobre todo por la "libertad" y la "impunidad" con la que actúa la Falange, que en Navarra ha protagonizado ataques a varios monumentos de memoria histórica y ha realizado pintadas contra integrantes de estos colectivos.
Al respecto, Pla ha subrayado que "globalmente, es evidente" que no se están investigando en profundidad estos ataques, aunque sí le consta que "algunas personas están empezando a hacer algo", aunque estas pesquisas llegan "muy tarde y con pocos medios".
Pla ha considerado que la Falange ha emprendido esta campaña en Navarra porque, en materia de memoria histórica, "están perdiendo la partida" y en la mayor parte de los ayuntamientos "incluso la derecha" no se "atreve" a votar en contra de las iniciativas que se proponen sobre esta cuestión.
Las tres asociaciones de memoria histórica han redactado un comunicado conjunto en el que afirman que la gravedad de las amenazas recibidas por Pla "no sólo reside en la catadura del citado grupo fascista", sino "en la facilidad con que dicho grupo puede manifestarlas" y convocar además una manifestación para el próximo domingo en Pamplona que a su juicio se debería prohibir debido al carácter "terrorista" de este tipo de colectivos.
Los firmantes del comunicado destacan que este tipo de actitudes nunca se permitirían en "países de nuestro entorno" e instan a las instituciones a que den a conocer las actuaciones que piensan llevar a cabo para erradicar este tipo de actos.
En todo caso, subrayan su intención de "seguir trabajando incansablemente por restituir la verdad robada, por devolver los muertos a sus pueblos y a sus familias, por recuperar el reconocimiento a las víctimas y por impulsar las ansías de justicia que ellos soñaron y ahogaron sus asesinos".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.