Vitoria.- La perrera de Bilbao es la peor valorada de las capitales vascas debido a sus deficiencias en limpieza, según un estudio de la revista Consumer Eroski, aunque ha recordado que se está construyendo una nueva en la capital vizcaína.
Un cachorro juega con una cuidadora de una perrera. EFE/Archivo
La revista ha analizado las perreras de las tres capitales del País Vasco. Su conclusión es que aunque las perreras no gozan de buena imagen, la realidad es diferente, ya que el estado de la mayoría es aceptable.
En el caso del País Vasco, se analizaron los servicios municipales que operan en Bilbao y Vitoria. En San Sebastián, el Ayuntamiento subcontrata esta prestación a un centro que también trabaja en el resto de la provincia.
Las instalaciones bilbaínas pueden acoger sólo 30 animales -la menor capacidad de las 18 capitales analizadas, aunque se está procediendo a su ampliación-; las vitorianas, 140; y las de la capital guipuzcoana, 440 mascotas.
Entre otras tareas, estos refugios se encargan de recoger las mascotas abandonadas y extraviadas que, en 2008, ascendieron en las tres capitales vascas a 3.198 (851 en Bilbao, 748 en San Sebastián y 1.599 en Vitoria). El 77% de estos animales se abandonaron en vía pública, el 14% fueron entregados por sus propios dueños en el centro y el resto eran animales extraviados (San Sebastián no facilitó datos). Tres de cada cuatro mascotas abandonadas fueron adoptadas.
Sólo en la clínica refugio que da servicio a San Sebastián reconocen que si no hay espacio suficiente, sacrifican a los animales. El resto aseguran hacerlo sólo cuando el animal tiene una enfermedad grave o infecciosa, o tiene heridas graves.
En total, en Bilbao y Vitoria se sacrificaron 60 animales (42 y 18, respectivamente) en 2008. En la capital guipuzcoana no facilitaron estos datos.
Además, dejar la mascota en la perrera en lugar de abandonarla en la vía pública (una acción que se considera una falta grave o muy grave) no sale gratis.
En la capital vizcaína, la cantidad va desde los 75 euros a los 143 euros en el caso de los perros, y en el de los gatos entre 64 euros y 107 euros. Sólo los centros de San Sebastián y Vitoria son más caros: 210 euros en la capital guipuzcoana (aunque si el dueño no puede pagarlo, también se admite al animal) y entre 86,70 euros las mascotas adultas y 25 euros los cachorros en la alavesa.
La adopción de un animal tampoco es gratuita, ya que se deben abonar los servicios veterinarios y, en ocasiones, la identificación del animal: 40 euros si se escoge un gato y 70 euros si la elección es un perro en Bilbao, entre 65 euros (los gatos) y 85 euros (los perros) en San Sebastián; y 25 euros (si se instala microchip) en Vitoria.
Al repartir las notas, las diferencias entre los tres centros son relevantes: mientras San Sebastián y Vitoria obtienen una "muy bien" y un "bien", respectivamente, el centro bilbaíno suspendió con un "regular", aunque el Ayuntamiento de Bilbao está construyendo una nueva perrera municipal que comenzará a funcionar a finales de este año y que contará con visibles mejoras.
El motivo principal por el que la perrera municipal de Bilbao ha suspendido el estudio es la falta de limpieza y mantenimiento de sus instalaciones, muy bien valorada, sin embargo, en Vitoria y San Sebastián.
En cambio, los servicios y cuidados ofrecidos a los animales se calificaron con un "muy bien" en el centro bilbaíno. Es el único apartado en el que supera a Vitoria y San Sebastián, con un "bien" ambas.
En infraestructuras, por su parte, la capital alavesa es la peor parada, ya que obtiene un "aceptable", quedando muy por debajo de la guipuzcoana (un "muy bien") y de la bilbaína (un "bien").
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.