Aunque parezca increible, Fátima, una joven marroquí que desde hace casi tres años reside en Melilla, podría ir a la cárcel por ser madre soltera. El gobierno español le denegó su petición de asilo el pasado 28 de septiembre y el 13 de octubre debe volver a su país natal, Marruecos, donde parir sin estar casada es un delito, con penas de hasta un año de prisión. La Asociación Pro Derechos Humanos de la Infancia (PRODEIN) ha puesto en marcha una campaña para evitar que esta mujer, todavía embarazada de siete meses, tenga que regresar a un lugar donde está amenazada por su propia familia y por la legislación vigente.
"Ante el riesgo que supone para Fátima volver a Marruecos, España tiene que dar marcha atrás en su denegación de asilo, y respetar el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, según la cual en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país. España es Estado parte de esta declaración y en el caso de que siguiera adelante con la expulsión de esta mujer, estaría violando derechos humanos del ser humano y poniendo en riesgo la vida de una mujer embarazada", dice la carta que Prodein está difundiendo para que quien quiera la envíe al Ministerio de Interior, de Trabajo e Inmigración y de la Delegación de Gobierno.
Puedes descargarla aquí y en Facebook. El plazo para mandar el mail de apoyo a Fátima concluye el lunes, 12 de octubre. Si antes de esa fecha no hay un cambio en la posición del Gobierno, el martes tendrá que volver a Marruecos.
Su historia no es única, ya que como ella hay en España otras muchas jóvenes marroquíes. Emigró a Melilla hace casi tres años. Allí había hecho su vida junto a un chico hindú y trabajaba como limpiadora. "Los problemas empezaron cuando mi familia se enteró de mi relación con él. No la aceptan. Tuve que abandonar el trabajo porque mi hermano vino a amenazarme y a darme una paliza. En Marruecos no me dejan casarme porque no es musulmán", cuenta la protagonista. El artículo 39 del Código de Familia marroquí prohíbe el matrimonio de una musulmana con un hombre de otra confesión religiosa.
El Gobierno español le negó el asilo el mes pasado y si nadie lo remedia, tendrá que regresar a un país donde no es bienvenida. "Si me obligan a irme, tendré que volver sola, él no tiene papeles para cruzar la frontera. Si lo coge la gendarmería lo deporta". Y no sólo tendría que marcharse sin compañía, sino que según el artículo 490 del Código Penal marroquí, son ilegales las relaciones fuera del matrimonio y Fátima, embarazada de siete meses, tendría que enfrentarse a penas de un mes a un año de cárcel: "Toda relación sexual entre personas de distinto sexo no unidas por vínculos de matrimonio será considerada perversa y sancionada con pena de un mes a un año de privación de libertad", dice la ley.
Como explica la ONG 100% Mamás: "Actualmente las autoridades no suelen aplicar la pena de cárcel, aunque puede entrar en vigor en casos de una denuncia contra la madre, de abandono o muerte del niño". A lo que añaden que "las madres solteras en Marruecos pertenecen a una de las categorías de la población más marginadas. Son rechazadas por su familia, a la que sólo pueden volver si abandonan a su hijo".
Fátima está segura de que si vuelve, su familia la denunciará. "No sé lo que va a pasar. Tengo miedo", confiesa. La joven ha recurrido al Defensor del Pueblo, que está estudiando su situación. Desde Prodein, su presidente, José Palazón, recuerda que el año pasado tuvieron un caso como el suyo que terminó con la regularización de la pareja: "Son las incoherencias de este sistema. En aquella ocasión fue exactamente igual, la chica estaba embarazada y él era hindú. Al final le concedieron el asilo, y ahora viven juntos en Barcelona. ¿Qué ha cambiado?".
El caso ya ha recibido el apoyo del Colegio de Abogados de Melilla, que ha interpuesto un recurso contra la denegación de asilo. Según el decano de este organismo, Blas Jesús Imbroda, es de "absoluta injusticia" que no se conceda el asilo a esta mujer, a la que se le puede provocar "un perjuicio y un daño enorme", llegándose incluso a "quebrantar sus derechos más elementales".
* Tema originalmente publicado en Periodismo + Derechos Humanos
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.