Nueva York.- La organización no gubernamental Human Rights First (HRF) acusó hoy al Gobierno estadounidense de retrasar la concesión de un visado para el activista colombiano Gabriel González, destinatario de su premio de derechos humanos de 2009.
El activista colombiano se enfrenta ahora, según la ONG, a una pena de más de siete años de cárcel si su apelación ante la Corte Suprema de Colombia no tiene éxito. EFE/Archivo
La organización indicó, mediante un comunicado de prensa, que esos retrasos "pueden evitar que el activista esté presente para recibir un prestigioso premio de derechos humanos", que está previsto se le otorgue el próximo 22 de octubre en Nueva York.
HRF dijo que por esos retrasos, González, "en vez de estar aquí, estará a miles de millas de esta celebración", al tiempo que señaló que "se está retrasando su visado pese a reconocer que las falsas acusaciones en su contra por parte del las autoridades colombianas no tienen ningún mérito".
"En vez de recibir a González, el Gobierno estadounidense lo deja perderse en un hoyo negro burocrático", indicó la directora ejecutiva de la organización, Elisa Massimino, quien indicó que el "Departamento de Estado ha apoyado su lucha contra acusaciones sin fundamento, que quizás le impidan su entrada" a este país.
Massimino explica en el comunicado de prensa que el activista colombiano solicitó hace cuatro meses su visado, pero que el trámite está "paralizado por un recorrido burocrático interminable entre los Departamentos de Estado y de Seguridad Nacional, y otras agencias gubernamentales".
"Este incidente envía un mensaje equivocado a las autoridades colombianas y debilita la política estadounidense, cuyo propósito es apoyar a los defensores colombianos de derechos humanos que están en peligro", agregó.
González es un líder estudiantil y el coordinador regional del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos de Colombia (CSPP), con quienes ha trabajado para promover el acceso a la justicia para prisioneros y víctimas del conflicto armado colombiano.
"Irónicamente fue esta misma dedicación y lucha por los derechos humanos que llevó a su detención", señaló HRF, que también recordó que González "estuvo preso acusado falsamente de ser un líder guerrillero".
El activista colombiano se enfrenta ahora, según la ONG, a una pena de más de siete años de cárcel si su apelación ante la Corte Suprema de Colombia no tiene éxito.
La misma organización estadounidense defensora de los derechos humanos señaló que el Departamento de Estado de EE.UU. y varios organismos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) "han expresado su preocupación sobre el proceso penal contra González, pues carece de fundamento y tiene la intención de desacreditarlo a él y a su trabajo".
Entre los organismos de la ONU mencionados se incluyen a los grupos de la Relatora Especial sobre los defensores de derechos humanos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y la Oficina en Colombia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
También señaló la ONG que a principios de 2009 "González recibió el apoyo del Departamento de Estado para apelar la investigación criminal en su contra ante la Corte Suprema de Colombia".
En 2007 el Departamento de Estado incluyó al activista en su informe de derechos humanos, en el que citaba que "su proceso penal sin fundamento es emblemático del intento del Gobierno (colombiano) de hostigar a los defensores de derechos humanos", dijo la organización.
"El caso de González es sólo un ejemplo de un problema sistemático que existe en Colombia. Los activistas colombianos de todos los sectores sociales son sometidos a acusaciones falsas destinadas a estigmatizarlos y silenciarlos", dijo Massimino.
González fue elegido por HRF para recibir su Premio de Derechos Humanos de 2009 por "su valiente defensa de los derechos humanos en Colombia", que está previsto le sea entregado el 22 de octubre en Nueva York, en un evento que presentará el periodista estadounidense Tom Brokaw.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.