Ávila.- El poeta gaditano Ángel García López (Rota, 1935) ha recibido esta noche el XII Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila" con "satisfacción" e interpretándolo como un reconocimiento a una trayectoria literaria de 50 años en su tierra "de adopción".
El poeta gaditano Ángel García López durante el acto en el que ha recibido el XII Premio Nacional de las Letras "Teresa de Ávila"celebrado hoy en la capital abulense.
García López ha realizado estas declaraciones a los periodistas minutos antes de recoger en el Auditorio Municipal de San Francisco este galardón instituido por el Ayuntamiento de la capital abulense con el objetivo de reconocer la trayectoria literaria de un autor.
El premio, dotado con 10.000 euros y una escultura de Emilio Sánchez, además de la edición de un libro con la obra del premiado, ha sido entregado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María José Salgueiro, un día antes del inicio oficial de las fiestas patronales en honor a Santa Teresa, como suele ser habitual.
Salgueiro, acompañada por el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel García Nieto, ha considerado este premio "un referente para Ávila y para Castilla y León", que en esta edición ha "ensalzado y puesto en valor la actividad literaria de la poesía" en la figura de García López.
El protagonista del acto ha expresado su "enorme satisfacción" por un "prestigioso" galardón que le ha llegado "cuando uno pensaba que su obra estaba finiquitada" y un jurado ha considerado que es "merecedor" de una distinción que reconoce "la obra realizada durante 50 años".
Aunque ha comentado que "un creador no puede decir dónde está la piedra que acaba el edificio", ha dicho ser consciente de que le queda "poco por escribir", si bien ha precisado que está inmerso en la realización de un libro que desea terminar "sin prisas para ponerle la palabra final".
Ahora lo que desea es no dedicarse "con tanto encono" a la literatura y "disfrutar de la vida de otro modo, pasando largas temporadas frente al mar".
Previamente ha agradecido la concesión de un premio que le llega "en el último tramo" de su vida y que lleva el nombre de Santa Teresa, a la vez que ha subrayado el "valor emocionante y sentimental" de un galardón que le llega desde su "tierra de adopción".
El galardonado está muy vinculado a Ávila ya que es colaborador de la Institución Gran Duque de Alba, de la Diputación provincial, y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros (Ávila), la localidad natal de San Juan de la Cruz.
Ángel García López, licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense, también se ocupaba de la sección literaria de la ONCE, al ser el encargado de los servicios bibliográficos para convertir al braille o grabar algunos de los títulos más destacados de la literatura universal.
Además, ha recibido numerosos premios entre los que sobresalen el Nacional de Literatura en 1973, el de la Crítica, el Juan Ramón Jiménez, el Generación del 27 o el Adonais en 1969.
El premio le fue otorgado por mayoría de un jurado que se inclinó por la propuesta presentada por la Fundación Centro de Poesía 'José Hierro', de Getafe (Madrid).
García López se suma así a una extensa nómina premiados, de la que forman parte Antonio Piedra, Fernando Arrabal, Olegario González de Cardedal, Leopoldo de Luis, Jaime Siles, Juan Gelman y José Ignacio Tellechea -lo compartieron-, Gonzalo Santonja, Victoriano Crémer, Tomás Álvarez y Clara Janés y Luis Alberto de Cuenca.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.