Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha asegurado hoy que el caso Millet no ha minado la confianza de los patrones y mecenas privados en las instituciones, como demuestra la reunión de la Fundación Barcelona Cultura, que se ha celebrado hoy y a la que "han asistido más patrones que nunca".
Los nuevos gestores del Palau de la Música han decidido suspender hoy de "cualquier responsabilidad" en la entidad a Pau Duran, hasta ahora tesorero del Orfeó Català y miembro del Patronato del Consorcio del Palau, tras conocerse que es uno de los cinco querellados por la Fiscalía en el caso Millet. EFE/Archivo
"Esta ciudad da lo mejor de sí misma en los momentos complicados", ha dicho Hereu, que ha interpretado la "gran asistencia" como "una expresión fantástica de confianza".
El vicepresidente de la citada fundación, Miquel Roca, ha añadido que durante la reunión de esta entidad, que fue creada para impulsar el patrocinio en la cultura, ha podido tomar el pulso de la situación y "no parece que nadie vaya a retirar el dinero por lo que ha pasado en el Palau de la Música".
Hereu ha insistido en que "el Palau de la Música empieza ahora una nueva etapa cargada de esperanza" y que la inauguración de la XIX temporada de ciclo de conciertos Palau 100, que se celebrará esta tarde, "no inaugurará sólo una temporada musical sino también una nueva etapa".
Hereu acudirá esta tarde al concierto a cargo de la Rotterdams Philarmonichs Orkest, acompañado del presidente de la Generalitat, José Montilla.
El alcalde de Barcelona también ha presentado hoy una serie de propuestas para mejorar los incentivos fiscales para la cultura, agrupados en un decálogo.
El décimo punto de este decálogo puntualiza la necesidad de "garantizar una gestión responsable y transparente de las medidas de fiscalidad cultura, mediante mecanismos de control adecuados".
Las propuestas presentadas están dirigidas al Gobierno español y a la Generalitat y pretenden reforzar la alianza entre las instituciones públicas y las privadas en materia cultural.
Miquel Roca ha aclarado que se trata de medidas "concretas y fáciles de incorporar", como por ejemplo que los propietarios de obras de arte puedan donar activos culturales como forma de pago de impuestos.
Roca también ha propuesto que se articulen maneras para que los seguros de la administración se hagan cargo de las exposiciones de los museos privados cuando éstas tienen un "valor nacional".
"Se trata de pequeñas enmiendas en disposiciones de carácter tributario que podrían cambiar la percepción de los particulares hacia su colaboración o donación", ha aclarado.
El delegado de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, ha recordado que "las bonificaciones fiscales del Estado en temas de vivienda son del 15 por ciento del total, mientras que las referidas al ámbito cultura son sólo del 2 por ciento".
Asimismo ha anunciado que el Ayuntamiento de Barcelona se ha comprometido a crear un grupo de trabajo para mejorar la fiscalidad local en temas culturales.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.