Madrid.- La Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) ha puesto a disposición de los internautas los números recientes de las revistas culturales asociadas en un quiosco en línea donde se podrán adquirir de forma inmediata.
Fotografía de la fachada de la Biblioteca Nacional, centro de Madrid. EFE/Archivo
El presidente de Arce, Manuel Ortuño, ha presentado hoy el proyecto del Quiosco Cultural en la Feria Liber 2009 junto con José María García, el director comercial de Publidisa, empresa encargada de crear esta plataforma de venta bajo el dominio www.quioscocultural.com.
Ortuño ha explicado que desde ARCE no olvidan que el papel sigue siendo su soporte fundamental, pero que dar el salto a lo digital era necesario para obtener mayor difusión, que "en los últimos años se ha reducido a los ámbitos académicos".
A juicio de Ortuño, uno de los puntos fuertes del Quiosco Cultural -al que pronto se unirán 30 publicaciones a las 40 ya existentes- es que ofrece una "heterogénea" variedad de revistas, lo que permitirá conectar con la diversidad de gustos del público.
De momento, sólo se pueden adquirir los números completos de cada publicación, pero Ortuño ha confiado en que en menos de un año se ponga en marcha un sistema de suscripciones -"especialmente para bibliotecas y universidades"- y se puedan comprar los artículos concretos de forma individual.
Otro reto del futuro es crear plataformas conjuntas con otras asociaciones de revistas culturales de Latinoamérica, ya que, según Ortuño, "este tipo de publicaciones indagan en cuestiones que interesan más allá de las fronteras de cada país".
El precio de cada número es decisión de cada editor y hasta el momento se han decantado por venderlo al mismo precio que la edición impresa o más barato y, además, varias publicaciones están vendiendo números anteriores a precios más reducidos.
El director de ARCE ha considerado que el del libro electrónico es "un debate ficticio", ya que la cuestión tecnológica de la compatibilidad de los dispositivos se solventará fácilmente y que lo importante son los contenidos, "y todavía no los hay", ha precisado.
Ortuño ha comentado que el quiosco cultural es "el primer proyecto serio que ofrece contenidos digitales de calidad", y ha descartado que la digitalización de contenidos vaya a suponer la muerte del papel.
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