Getafe (Madrid).- El primer vuelo del avión A400M se llevará a cabo antes de Navidad, indicó hoy el vicepresidente ejecutivo de Airbus Military, Domingo Ureña, quien añadió que el programa marcha "un poco mejor" de lo previsto.
En la imagen, Domingo Ureña Raso, vicepresidente ejecutivo de Airbus Military. EFE/Archivo
En un encuentro con prensa especializada en las instalaciones que Airbus tiene en la localidad madrileña de Getafe, Ureña señaló que en las próximas semanas se van a probar todos los sistemas de este avión militar para que pueda llevar a cabo su primer vuelo.
El aparato tiene ya instalados los motores y los sistemas tecnológicos, por lo que ahora entra en una fase de preparación definitiva para ese primer vuelo.
Asimismo, Ureña se refirió, "con optimismo", a la situación en que se encuentran las negociaciones con los diferentes gobiernos de los países comprometidos en la fabricación del avión, para reorganizar un proyecto que ha acumulado tres años de retrasos.
Sobre la posibilidad de que el primer vuelo del A400M coincida con la reunión que tienen prevista llevar a cabo los ministros de Defensa de los siete países que formar parte del programa, el máximo responsable de Airbus Military dijo que "nos gustaría", aunque dejó bien claro que ese no es el objetivo.
Los siete países que forman parte del proyecto y desarrollo de este nuevo avión versátil de transporte son Alemania, con 60 pedidos; Francia, con 50; España con 27; Reino Unido, con 25; Turquía, con 10; Bélgica, con 7, y Luxemburgo, con uno.
A los 180 pedidos hechos por esos siete países europeos se suman ocho solicitudes de Sudáfrica y cuatro de Malasia.
El nuevo plan que se quiere firmar con los respectivos gobiernos contempla una nueva planificación y la aplicación de un nuevo contrato, ya que inicialmente se había planteado como un avión comercial.
Además, en marzo se acabó el plazo dado por los gobiernos a Airbus para el primer vuelo del aparato, por lo que la empresa tendría que haber pagado unos 5.700 millones de euros por incumplir el contrato, pero ahora renegocia una prórroga.
En este sentido la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha declarado recientemente que era muy "optimista" respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo que lleve a mantener una cooperación fuerte "entre la industria aérea europea".
El A400M es un avión militar de transporte muy versátil, con una longitud de 45,1 metros, una altura de 14,5 metros, y una envergadura de 42,4 metros.
Monta cuatro motores TP400 que le permiten una autonomía de entre 3.295 y 6.390 kilómetros en función de la carga que lleve en sus bodegas.
Puede ser utilizado tanto para transporte de tropas y material militar, como para uso de ayuda y apoyo humanitario, gracias a que es capaz de aterrizar y despegar en todo tipo de superficies y en pistas cortas.
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