Valladolid.- El Consejo de la Unión Sindical de CC.OO en Castilla y León ha acordado hoy proponer un plan a la Junta de Castilla y León y al Ministerio de Industria para las empresas de componentes de la región vinculadas al sector de la automoción.
El secretario regional de CCOO en Castilla y León, Ángel Hernández (d), durante su intervención en la reunión del Consejo de la Unión sindical, celebrado hoy en Valladolid.
Según ha detallado el secretario General de CC.OO en Castilla y León, Ángel Hernández, "mañana" va a "solicitar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que convoque a la mesa de la automoción de Castilla y León a una reunión en la que estén presentes también el Ministerio de Industria, UGT, CC.OO, CECALE, los fabricantes y la asociación de empresas de componentes.
"Una vez que se ha cerrado el acuerdo en Renault, que va a garantizar unas expectativas de futuro en el empleo y en la actividad industrial, entendemos que, siendo bueno el acuerdo, no se garantiza que automáticamente las empresas de componentes auxiliares, que dan mucho trabajo y generan bastante del Producto Interior Bruto industrial de la región, tengan asegurado el futuro", ha explicado.
En este sentido, Hernández ha subrayado que van a plantear en esa mesa de la automoción "la necesidad de elaborar un plan industrial para el sector de empresas de componentes ancladas en Castilla y León para garantizar que los proyectos industriales de Renault, de Nissan y de Iveco tengan un reflejo en las empresas de componentes de la Comunidad".
"Se ha salvado Renault, la joya de la corona, pero con este plan pretendemos ayudar a que estas empresas y sus trabajadores, que lo están pasando muy mal, salgan a flote también con los nuevos proyectos. Poco habríamos ganado si estos no se sostuviesen con las empresas de componentes de Castilla y León", ha argumentado.
Por eso, el secretario General de Comisiones Obreras ha recalcado que éste debe ser "un plan de planes, dado que es necesario impulsar Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) para adaptar estas nuevas empresas a nuevas situaciones y demandas, para que no sólo abastezcan a la tres plantas de la región, sino que también sean capaces de competir en el resto de España y Europa".
"También ese plan debería concretar cómo modernizar las equipaciones y los equipamientos, cómo prever la capacitación y la formación de los trabajadores de este sector para mejorar la productividad, así como ese plan debe contemplar políticas integrales de logística", ha matizado.
Según ha precisado Hernández al referirse a este último aspecto, el impacto de la logística supone tanto coste como la mano de obra, por lo que ha considerado que, para "asegurar el futuro del sector de la automoción, debe tenerse en cuenta el ferrocarril como un medio de transporte prioritario para hacer posible esa competitividad en materia de la logística".
Además, se debe incidir en la necesidad de impulsar la creación de un polo de desarrollo tecnológico para los componentes de los coches eléctricos de forma que esa nueva tecnología que tenga su ubicación en Castilla y León, ha añadido.
Todo este plan integral necesita, según lo acordado por el Consejo de la Unión Sindical de Comisiones Obreras en Castilla y León, un "plan financiero sustentado por las inversiones de las empresas, las ayudas y subvenciones del Gobierno y la Junta de Castilla y León, e indudablemente, ayudas de la Unión Europea para modernizar ese sector", ha dicho Hernández.
"También, en ese espacio financiero las cajas de Castilla y León deberían tener un papel prioritario y ejemplarizante de apoyo a este sector que es fundamental para mantener el tejido industrial en Castilla y León".
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