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renovacion urbana

Miguel Sebastián dice que el modelo comercial de La Laguna es un ejemplo para España

EFE
Actualizado 08-10-2009 17:16 CET

La Laguna (Tenerife).-  El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, dijo hoy que el modelo de integración del pequeño comercio en el casco histórico de La Laguna (Tenerife) es un ejemplo para el resto de municipios de España.

(EFE)

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo (c), junto al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián (i), y al presidente canario, Paulino Rivero (d), muestra el premio otorgado por el Estado a la corporación por el proceso acometido de transformación y renovación urbana.

Sebastián, que hoy entregó al alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, el Premio Nacional de Comercio Interior 2008 en su modalidad de ayuntamientos, dijo tras recorrer las calles de esta ciudad, Patrimonio de la Humanidad, que ha comprobado cómo "el pequeño comercio crea ciudad, tejido urbano, riqueza y calidad de vida".

Defendió la creación de "centros comerciales abiertos" como una vía de innovación dentro del nuevo modelo económico que el Gobierno propugna.

En el acto de entrega del premio, celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de La Laguna, estuvieron también, entre otras autoridades, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, y los diputados en el Congreso José Segura y Ana Oramas, ambos ex alcaldes de la ciudad.

Sebastián destacó en su intervención que el Premio Nacional de Comercio Interior pretende estimular a las entidades locales a conseguir que los entornos urbanos sean referencia de la actividad comercial, dentro de un nuevo modelo económico basado en la calidad, la competitividad, la innovación y el respeto al medio.

"Creemos en el pequeño comercio adaptado a la realidad socioeconómica, competitivo e innovador", dijo el ministro, quien subrayó que el Gobierno movilizó en la pasada legislatura 375 millones de euros a favor de un cambio cualitativo en esa actividad, de los que La Laguna recibió 459.000 euros en 2008.

Dentro de la transformación del comercio por un nuevo comportamiento de los consumidores y la aparición de grandes centros comerciales, se ha producido un declive y una desertización de muchos centros urbanos, especialmente en donde hay cascos antiguos, y por eso es importante apoyar a los ayuntamientos y a las asociaciones de comerciantes para hacer frente a esta situación, dijo.

Elogió, en el caso de La Laguna, la adaptación comercial producida en el marco de un plan de protección del conjunto histórico, gracias a la implicación de todas las administraciones y de los agentes económicos.

Sebatián señaló que el proyecto de ley de adaptación del comercio minorista a la liberalización comercial establecida por la Unión Europea permitirá movilizar inversiones hacia el pequeño comercio por valor de 4.000 millones de euros, y confió en que sea aprobado por las Cortes con un amplio consenso, una vez que ha sido consensuado con las comunidades autónomas.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, afirmó que el Premio Nacional de Comercio Interior 2008 a La Laguna "es un premio a las cosas bien hechas y a una manera de trabajar inteligente y responsable".

Rivero dijo que La Laguna ha sabido mantener el equilibrio entre población, desarrollo y respeto al patrimonio arquitectónico y natural, y es un ejemplo en la recuperación del centro histórico gracias al esfuerzo común de Ayuntamiento, empresarios, comerciantes y vecinos.

La Laguna es una ciudad "sostenible, equilibrada y para la convivencia", subrayó el presidente canario.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, afirmó que con el galardón recibido por el Ayuntamiento se reconoce su modelo de gestión del comercio interior, del comercio de proximidad y calidad ligado a la recuperación del centro histórico a través de un plan especial de protección.

Este modelo ha servido para crear empleos y contribuir decisivamente al desarrollo de la ciudad, dijo Clavijo.

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