Madrid.- Las autoridades francesas han entregado hoy a España al presunto etarra Esteban Murillo Zubiri, detenido en octubre en Bidarrai (Francia), para ser juzgado por su presunta participación en un atentado en Pamplona en 1982 que costó la vida a un policía nacional e hirió de distinta consideración a ocho.
Las autoridades francesas han entregado hoy a España al presunto etarra Esteban Murillo Zubiri, detenido en octubre en Bidarrai (Francia), para ser juzgado por su presunta participación en un atentado en Pamplona en 1982 que costó la vida a un policía nacional e hirió de distinta consideración a ocho.
Murillo Zubiri, según informa el Ministerio del Interior, ha sido hoy trasladado desde Francia por agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, en virtud de una orden de extradición cursada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.
El presunto etarra está reclamado por integración en banda terrorista, ocho asesinatos en grado de tentativa y uno consumado, robo de vehículo, detención ilegal y tenencia de explosivos, entre otros delitos.
Según la orden de extradición de Garzón, Murillo, integrante del "comando Nafarroa" de ETA, alojó a otros miembros del mismo comando en su domicilio, con conocimiento de los atentados que éstos perpetraban y de los que planeaban cometer.
Se le atribuye también su participación en un atentado cometido en 1982 en Pamplona (Navarra) contra una tanqueta de la Policía, en el que murió un agente, uno resultó herido grave y siete de carácter leve.
Los hechos por los que está reclamado se produjeron el 17 de abril de 1982 en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona, cuando los miembros del "comando Nafarroa" de ETA, del que formaba parte junto a Mercedes Galdós, Juan José Legorburu y José María Zaldua, dispararon un lanzagranadas contra una tanqueta de la Policía Nacional, lo que causó la muerte de un agente e hirió a otros ocho.
En el auto de procesamiento se acusa a Murillo de ocultar en un piso a Galdós, Legorburu y Zaldua, donde prepararon el atentado, y, por tanto, se le considera colaborador necesario y le imputan un delito de asesinato terrorista y ocho de asesinato terrorista intentado.
Murillo huyó de su domicilio en 1986, a raíz de la caída de los miembros liberados (a sueldo) del "comando Nafarroa", y fue detenido en el aeropuerto de Amsterdam en enero de 1999, procedente de México.
Holanda lo extraditó el 27 de julio de 2000 -fue el primer presunto etarra que entregaban las autoridades holandesas a España- para ser juzgado por su participación en el asesinato del Policía Angel Postigo Mejías, en 1980, aunque tras la celebración del juicio resultó absuelto al no quedar probada su participación en el asesinato.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.