Valencia.- La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, ha defendido hoy que no hay "ninguna medida que tomar" tras conocerse el sumario del "caso Gürtel", porque el Ejecutivo autonómico ha actuado siempre" con "absoluta responsabilidad, absoluta prudencia y de acuerdo con la legalidad".
La portavoz del Consell, Paula Sánchez de León. EFE/Archivo
En la rueda de prensa posterior al pleno del Gobierno valenciano, Sánchez de León ha defendido que el Ejecutivo autonómico, tanto en su "actuación previa" como "posterior" ha estado sometido a los "controles de legalidad", y por lo tanto "no hay ninguna decisión que tomar a este respecto".
"Una cosa son las interpretaciones, rumores, cotilleos, deducciones, y otra cosa es la acción de gobierno y las realidades", ha aseverado la consellera, para quien no se puede "elevar a una categoría de verdad jurídica ni de verdad política lo que se deduce de unas simples conversaciones que no tienen traducción real en acciones".
Como ejemplo de ello, ha indicado que en el sumario hay una conversación en la que se habla "de un PAI que nunca se ha aprobado" o "de unos premios que nunca se han celebrado", por lo que ha considerado que el Gobierno valenciano no puede basarse en eso para tomar sus decisiones.
"Puedo asegurar que el Gobierno de la Generalitat está absolutamente tranquilo en su actuación y no tiene que tomar ninguna decisión al respecto, salvo la decisión de seguir trabajando día a día por todos los ciudadanos", ha afirmado la consellera, quien ha reivindicado el "esfuerzo" y la "transparencia" que han mantenido siempre en la acción de gobierno.
Preguntada sobre si se ha planteado encargar una auditoría sobre Canal 9 después de que en las conversaciones aparezca el ex director general de Radiotelevisión valenciana Pedro García, ha insistido en que no se puede basar la actuación del ejecutivo "en interpretaciones, en corta y pega de conversaciones que no tienen más valor jurídico que lo que son".
Así, ha explicado que un sumario "simplemente es una acumulación de datos y de información" que sirven para hacer prueba en un proceso de instrucción, y un juez decide si en base a esa información se debe imputar o no un delito.
"Fuera de esto, no hay nada más que conversaciones, insinuaciones, interpretaciones", que el Gobierno valenciano "no puede elevar a una categoría distinta de lo que son y actuar con base a ello, ha asegurado Sánchez de León.
A la preguntada de si el Gobierno valenciano ha modificado su posición de no facilitar a la oposición en Les Corts Valencianes los contratos de la Generalitat con las empresas de la trama, ha señalado que se ha facilitado "todo aquello que se ha pedido y que entra dentro de los límites jurídicos establecidos" sobre las solicitudes de documentación.
Para la consellera, la solicitud de documentación "no es un derecho ilimitado ni absoluto", sino que está sometido a los límites que la legislación vigente establece, y en ese ámbito de "responsabilidad y de legalidad" el Gobierno valenciano ha actuado siempre.
"Se ha entregado esa documentación solicitada tanto a las instancias jurisdiccionales como no jurisdiccionales", ha dicho la consellera, quien ha añadido que van a seguir actuando con la "misma diligencia" que hasta ahora.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.