Madrid.- Desde que estallara hace ocho meses el "caso Gürtel", los tres parlamentarios del PP imputados -Alberto López Viejo, Benjamín Martín y Alfonso Bosh- no han dejado de ir a la Asamblea de Madrid y de recibir muestras de apoyo por parte de sus compañeros del grupo popular.
De los tres, Benjamín Martín, de 41 años, es el más veterano en la Cámara y tiene un carácter social y jovial.
Fuentes del PP han confirmado a Efe que sigue acudiendo "todos los días" a su despacho y que con frecuencia come en el restaurante de la Asamblea (donde el menú cuesta 5,95 euros), en compañía de unos cuantos diputados de su grupo -Jesús Fermosel, Pablo Morillo y Belén Bajo, entre otros-, que no han dejado de arroparle.
Mientras fue portavoz adjunto del grupo popular, Benjamín Martín disfrutó de un amplio despacho para él solo en la considerada "planta noble" del PP de la Asamblea -la tercera-, donde en ocasiones atendía a los medios o lo cedía a otros diputados para que hicieran allí declaraciones a los periodistas.
Desde abril, cuando dimitió como portavoz adjunto, comparte con otros parlamentarios uno de los despachos colectivos que tienen los diputados 'rasos' en la segunda planta.
Benjamín Martín, que lleva cinco legislaturas de diputado y fue concejal de Arganda durante dos (1995-2003), está acusado por la Fiscalía de recibir 433.166 euros en sobornos, y el juez instructor del TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) le impuso una fianza de 955.000 euros.
Ni estas circunstancias, ni su suspensión de militancia en el PP parecen haber influido en la relación que mantiene con sus compañeros diputados, a tenor de las palmadas en la espalda, las palabras amables y las muestras de interés que estos le han dedicado hasta ahora por los pasillos de la Cámara.
Tampoco López Viejo ni Alfonso Bosh han variado durante estos meses su comportamiento en la Asamblea, ni ha cambiado significativamente la actitud de sus compañeros de escaño hacia ellos.
Ambos tienen menos "amigos" en el Parlamento regional que Benjamín Martín y pasan allí menos horas que él, pero eso también ocurría antes de que les afectara la trama de corrupción.
Alberto López Viejo (41 años) es diputado de la Asamblea desde junio de 2003, aunque once meses después se incorporó al Gobierno, primero como viceconsejero de Presidencia y luego como consejero de Deportes, con lo que su asistencia al Parlamento regional se limitó a los plenos de los jueves.
Según las fuentes, Alberto López Viejo ha seguido sin faltar a un solo pleno desde que fue apartado del Gobierno y "se lleva bien con todo el mundo".
Presuntamente, habría recibido de las empresas de la trama "Gürtel" 433.166 euros y también el juez le impuso una fianza de 955.000 euros.
Alfonso Bosh, de 42 años, fue director gerente de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda (EMSV) de Boadilla del Monte y habría recibido pagos del grupo de Correa por su intermediación en la adjudicación de obras locales.
Parlamentario autonómico desde 2003, Bosh ha ejercido siempre de diputado "raso", con presencia en diversas comisiones, pero sin portavocía en ninguna de ellas, a las que sigue acudiendo con "normalidad", según las fuentes.
El PSOE e IU han exigido reiteradamente que los tres entreguen sus actas de diputado, pero en el pleno de hoy previsiblemente volverán a ocupar sus escaños, a charlar en los pasillos con algún compañero y a visitar la cafetería, si les apetece tomar algo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.