Caracas.- La industria petroquímica de Venezuela recibirá en los próximos tres años una inversión nacional y extranjera de 30.000 millones de dólares, dijo hoy Clark Inciarte, presidente de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).
Ese monto, procedente de las arcas estatales, de inversionistas de diversos países y de instituciones financieras internacionales, se repartirá en todas las áreas, como fertilizantes, resinas plásticas y productos químicos. EFE&Archivo
Ese monto, procedente de las arcas estatales, de inversionistas de diversos países y de instituciones financieras internacionales, se repartirá "en todas las áreas, como fertilizantes, resinas plásticas y productos químicos", dijo Inciarte en la instalación de un congreso sobre el plástico.
Los diversos complejos petroquímicos existentes en el noroeste y noreste de Venezuela serán ampliados con esos recursos, "además de otros proyectos en construcción", añadió, según declaraciones reproducidas por la estatal agencia de noticias ABN.
Sólo en la industria del plástico, el funcionario precisó "que se está haciendo una inversión que ronda los 4.000 millones de dólares".
Ello, detalló, para la construcción de "una planta de resina para 800.000 toneladas métricas de etileno al año, una planta para 300.000 toneladas métricas de polietileno de baja densidad y otra para 300.000 toneladas de polietileno de alta densidad".
El presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (Avipla), Carlos Celis, destacó a su vez que ya en la actualidad la sociedad de la industria privada y estatal del plástico está en condiciones de abastecer completamente la demanda nacional, "a través de las 700 empresas que la conforman".
"Hemos percibido un crecimiento importante en el número de empresas en los últimos tres años; probablemente ha crecido 22 por ciento el número de empresas, lo que equivale a 140 empresas, y vemos con optimismo todas las inversiones que se siguen haciendo", sostuvo.
La unicameral Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado 16 de junio una nueva ley petroquímica que permite al capital privado controlar hasta el 50 por ciento en las empresas mixtas del sector, que entonces se dijo que requería de inversiones no menores a 20.000 millones de dólares.
El Estado venezolano, aún cuando comparta el 50 por ciento accionarial con un privado, mantiene el control de las empresas mixtas, debido a que la ley le reserva la potestad en los nombramientos de cargos tales como la presidencia y otros de la alta gerencia.
Para favorecer la inversión extranjera en el sector, el Gobierno ha definido una serie de incentivos, entre ellos la exención de pagos de impuestos y tributos nacionales, exoneración de pagos aduaneros, incentivos fiscales municipales y asistencia crediticia.
La nueva ley cubre las actividades industriales mediante las cuales se opera la transformación química o física de materias primas, basadas en hidrocarburos gaseosos, hidrocarburos líquidos y sustancias minerales.
Asimismo, "los productos intermedios que derivan de los mismos en productos de diferente naturaleza físico-química y de mayor valor agregado que se determinen en esta Ley y su reglamento", informó la AN en esa ocasión.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.