Buenos Aires.- Un tribunal argentino ordenó hoy a la estadounidense Kraft reincorporar al delegado sindical Ramón Bogado, cara visible de los trabajadores que mantienen un conflicto con la filial local de la compañía desde julio pasado.
El Ministerio de Trabajo exigió este martes a la empresa que garantice el ejercicio de sus funciones a los delegados sindicales suspendidos, tal como dice la ley. EFE/Archivo
El Tribunal de Trabajo número uno de la localidad bonaerense de San Isidro intimó a la compañía a "dar tareas (a Bogado) y garantizarle el ejercicio de sus funciones" sindicales, informó el abogado del dirigente, Juan Pablo Fiorini.
Los delegados sindicales de la planta que la fabricante de alimentos posee en la localidad bonaerense de Pacheco denuncian que tienen prohibido el ingreso desde el despido hace casi dos meses de unos 160 trabajadores, entre los que están incluidos.
"El fallo dice que Bogado no es un peligro ni para personas ni bienes de la empresa", señaló Fiorini.
El ministro argentino de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que Kraft "va a acatar el fallo de la justicia", al que calificó como "un paso adelante" para la resolución del conflicto.
El Ministerio de Trabajo exigió este martes a la empresa que garantice el ejercicio de sus funciones a los delegados sindicales suspendidos, tal como dice la ley.
Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, dispuso hoy la reducción de la presencia policial en la planta "con el fin de que se pueda ir normalizando la producción".
Inspectores bonaerenses recorrieron hoy las instalaciones de la planta e informaron que no encontraron anomalías, aunque anticiparon que mañana regresarán a la fábrica para verificar si se le permite el ingreso a Bogado.
Trabajadores de la filial rechazaron ayer una propuesta de la empresa de reincorporar a otros 20 empleados que habían sido despedidos, aunque se comprometieron a retomar este viernes las negociaciones en el Ministerio de Trabajo.
Esta iniciativa se suma a otra que Kraft efectuó el pasado viernes, en la que se comprometía a reincorporar a 30 de los trabajadores cesados.
Los trabajadores recibieron el respaldo de Hugo Moyano, líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera del país, que se comprometió a poner en marcha "acciones judiciales" y a tomar contacto con la embajada de Estados Unidos para ayudar a solucionar el conflicto.
El conflicto en Kraft Foods de Argentina, que emplea a unos 2.700 trabajadores, comenzó en julio pasado a raíz de reclamos salariales y de mayores medidas de higiene ante la pandemia de la gripe A.
La planta que la empresa tiene en la localidad bonaerense de Pacheco fue ocupada por los trabajadores a mediados de agosto, cuando la firma despidió a 160 empleados, de los cuales 86 reclaman su reincorporación.
Tras un violento desalojo hace algunos días, la fábrica retomó la actividad la semana pasada en medio de múltiples protestas y bloqueos en la carretera Panamericana, junto a la planta, y en las calles de Buenos Aires.
A raíz de los disturbios, la empresa suspendió a otros 36 trabajadores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.