Madrid.- Por la cabeza del escritor y realizador mexicano Guillermo Arriaga siempre ronda alguna historia, la mayoría de ellas desde hace muchos años, que va madurando "muy lentamente" antes de convertirse en una película, un cortometraje o una novela.
El director y guionista mexicano Guillermo Arriaga. EFE/Archivo
"Son historias que, incluso algunas, he querido contarlas desde niño, que yo sabía que merecían ser contadas", relató Arriaga a Efe en Madrid, donde se encuentra para participar por primera vez en el Festival VivAmérica.
"Se queda ahí y va madurando muy lentamente, hasta que se te pone en la garganta y, si no la sacas, te envenenas", añadió.
Historias como "Amores perros", para la que se inspiró en lo que le ocurrió a su propio perro cuando tenía 8 ó 9 años; "21 gramos", que nació a raíz de una infección en el corazón que sufrió Arriaga con 24, o "Lejos de la tierra quemada", que se basa en un incendio presenciado por el realizador cuando era un niño.
"Siempre tienen que ver con mi vida", indicó el escritor, que acaba de estrenarse en la dirección con esa última película, una experiencia que, confesó, le ha encantado, "como para repetir".
Lo que "más emociona", explicó, "es el proceso de colaboración", porque "escribir es un acto muy solitario" en el que muchas veces llegas a pensar que "vas a volverte loco".
En cine se plantea seguir creando para otros realizadores, pero también dirigir sus propias historias y, aunque su labor no cambia, ya que asegura escribir siempre "con la misma pasión", en el segundo caso se lleva "mejor con el director", bromeó Arriaga, cuyo tándem con el también mexicano Alejandro González Iñárritu se rompió tras los éxitos de "Amores perros", "21 gramos" y "Babel".
"Ahorita es con Arriaga con el director que más me interesa trabajar", aseguró.
Pero antes de embarcarse en una nueva película, sus planes pasan por un cortometraje sobre la revolución mexicana, que estará vinculado a las conmemoraciones del bicentenario de las Independencias latinoamericanas, y por escribir una novela.
Receloso a dar detalles sobre sus nuevos proyectos -"la gente empieza a opinar y te empieza a confundir"-, Arriaga aseguró tener muchas ganas de tomarse un tiempo para escribir novelas, con más calma, "tras la locura de estos últimos años".
"En un año puedo haber ido y venido a Europa como diez veces, una a Japón, una a África, una a Cuba, dos a Colombia, a Brasil, a Argentina, como doce a Estados Unidos y doce a Canadá, más los viajes en el interior de México", destacó, al tiempo que ironizó sobre que es "un juntador de millas profesional".
Arriaga se marca el 30 de noviembre próximo como "límite" para "parar y empezar a escribir".
Del cortometraje sobre la revolución mexicana, un tema que ya abordó en su novela "Escuadrón guillotina" (1991), sólo desveló que "es una historia realmente muy cruel, muy humana, muy dura y muy triste". Y de la novela, que "tiene que ver con la calle" donde creció.
Arriaga, que ha escrito dos películas, una sobre los celos y otra sobre cacería, desde que terminó de dirigir "The burning plain" ("Lejos de la tierra quemada"), aún no se ha puesto con el guión de "El sol de los venados", tercera parte de la trilogía sobre la frontera iniciada por "Los tres entierros de Melquíades Estrada" y que dirigirá él mismo.
Con ese volumen de historias, no es extraño que el realizador confiese trabajar muchas horas, "hasta los domingos", y ser "muy disciplinado".
"Me pongo a escribir como de 10 de la noche a 5 de la mañana, siempre por la noche, desde niño", explicó e insistió en que se siente "un privilegiado" que se dedica a lo que le gusta.
"Difícil sería tener un trabajo que odiara, de 9 a 5, que me tuviera que vestir de corbata y traje. Eso sí sería difícil".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.