Gijón.- El juez de lo penal número 1 de Gijón, Lino Rubio Mayo, ha dado hoy tres días de plazo para que los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero paguen una multa de 2.160 euros y una indemnización de 5.624,83 euros al Ayuntamiento para aplicar una reducción de 3 a dos años de cárcel en la condena por daños en una movilización laboral.
El dirigente de la Corriente Sindical de Izquierda, Cándido González Carnero (i), acompañado por el secretario general de ese sindicato, Juan Manuel Martínez Morala, a la salida de los Juzgados de Gijón.
Los dirigentes de la Corriente Sindical de Izquierda, que inspiraron la película "Los lunes al sol" de Fernándo León de Aranoa, recibieron la notificación de la resolución del magistrado en la sede de los juzgados donde fueron acompañados por unas doscientas de personas que se manifestaron reclamando la libertad de los condenados.
Morala y Carnero pasaron veinte días en la prisión de Villabona en junio del 2007 y fueron excarcelados por disposición del juez de Instituciones Penitenciarias que les concedió el tercer grado, aunque un día después, y en medio de protestas de ciudadanos, el juzgado que les condenó en primera instancia suspendió la pena a la espera de la resolución de diversas peticiones de indultos.
El pasado 18 de setiembre el Consejo de Ministros aprobó una resolución que reduce en un año la condena de privación de la libertad, condicionada al pago de la indemnización al Ayuntamiento por la destrucción de un sistema de vídeo vigilancia durante una manifestación de trabajadores del sector naval del año 2005 y a cuatro años de no cometer acciones dolosas.
Los sindicalistas han anunciado que presentarán un escrito solicitando al juez que especifique la condena que se les aplica ya que la multa de 2.160 euros, que fijaba la sentencia de primera instancia, no figura en la resolución del Consejo de Ministros.
Morala y Carnero han expresado esta mañana a la salida de los juzgados que el magistrado impone "una nueva condena" que les obliga a pagar una multa además de indemnizar al Ayuntamiento de Gijón, como parte de "un complot" político y judicial para "amordazar" al movimiento obrero en un momento de crisis económica.
"No nos perdonan que nos hayamos opuesto al cierre de los astilleros y al pelotazo urbanístico que el Ayuntamiento gobernado por la izquierda plural del PSOE e IU quieren dar con los terrenos de los astilleros en primera línea de costa", ha afirmado Carnero.
Morala ha dicho que "se han dilapidado millones de euros en la ampliación del puerto y nadie va a la cárcel, hay sentencias condenatorias por la ilegalidad del Plan General de Ordenación Urbana y aquí nadie dimite, pero a nosotros nos encarcelan por defender a los trabajadores".
Los dirigentes sindicales han ratificado su determinación a no pagar la indemnización y la multa por considerar que si lo hacen "seria reconocer una culpabilidad" que no tienen porque son "inocentes" y han sido condenados "en un juicio plagado de irregularidades".
A la salida del juzgado, el grupo que les acompañó se ha dirigido al Ayuntamiento de Gijón donde ha realizado una concentración para exigir al gobierno municipal que haga las gestiones necesarias para evitar que Morala Y Carnero vuelvan a la cárcel.
La Plataforma Contra la Represión y por las Libertades ha pedido a la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, que remita un escrito al juzgado dando por abonada la indemnización.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.