Río de Janeiro.- La petrolera Petrobras está importando cumplidamente los volúmenes de gas natural contratados con Bolivia y no ha recibido ninguna solicitud para negociar una alteración en su contrato con el país vecino, afirmaron hoy voceros de la empresa estatal brasileña.
"No hay ninguna negociación en curso ni ninguna solicitud para que Petrobras negocie la alteración del contrato de gas con Bolivia", afirmó el gerente de comercialización de Petrobras, Antonio Eduardo de Castro. EFE/Archivo
La aclaración fue hecha en respuesta a declaraciones de algunas autoridades del país vecino según las cuales el gobierno boliviano está negociando una alteración en el contrato para poder reducir el volumen de gas vendido a Brasil y colocarlo en otro mercado.
"No hay ninguna negociación en curso ni ninguna solicitud para que Petrobras negocie la alteración del contrato de gas con Bolivia", afirmó el gerente de comercialización de Petrobras, Antonio Eduardo de Castro, en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El funcionario explicó que el contrato establece que Brasil puede importar un volumen máximo de 30 millones de metros cúbicos de gas natural por día y un mínimo de 19 millones de metros cúbicos por día.
"Hemos comprado por encima del mínimo, es decir que estamos cumpliendo las obligaciones contractuales", afirmó De Castro.
"En septiembre compramos un promedio de 20,4 millones de metros cúbicos por día, por encima del mínimo. Y en los primeros días de octubre hemos importado cerca de 24,3 millones de metros cúbicos diarios. Siempre por encima de la obligación contractual", afirmó.
Brasil ha reducido gradualmente sus importaciones de gas del país vecino debido a la caída de la demanda interna y a que aumentó su producción y construyó plantas que le permiten importar gas licuado de petróleo.
Hasta hace dos años, sin embargo, Brasil dependía del combustible boliviano para satisfacer poco más de la mitad de su consumo de gas natural, pero ha conseguido reducir significativamente tal dependencia.
Pese a la reducción de las importaciones a los niveles mínimos permitidos, el gobierno brasileño ha aclarado que no pretende alterar su contrato con Bolivia o dejar de importar gas del país vecino.
El presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, advirtió el mes pasado que Bolivia podía obligar a Petrobras a cumplir las sanciones previstas en el contrato, debido a que la empresa había reducido su importación a hasta 16 millones de metros cúbicos diarios, por debajo del mínimo establecido.
De Castro aseguró que, en caso de que los dos gobiernos lo acuerden, Petrobras puede venderle a Argentina electricidad generada en termoeléctricas alimentadas con el gas boliviano para poder aumentar la demanda del combustible.
"Petrobras ya le exportó este año energía eléctrica a Argentina, pero eso no es una decisión de Petrobras sino de los gobiernos y de otras empresas eléctricas. Siempre que exista necesidad, Petrobras puede analizar la viabilidad de venderle energía a Argentina", dijo De Castro.
El presidente de Petrobras, José Sergio Gabrielli, dijo en la misma rueda de prensa que la venta a Argentina de la electricidad producida por la empresa está limitada por la capacidad de la actual línea de transmisión de energía entre los dos países.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.