Mérida.- Los V Premios "Vivir el Parlamento", cuyo fallo se ha conocido hoy, han premiado 27 trabajos escolares que destacan la importancia de la Asamblea extremeña en la democracia, unas propuestas realizadas con los formatos "más innovadores y creativos", como canciones de rap, plastilinas y obras de teatro.
Miembros del jurado recorren la exposición de los trabajos premiados. EFE/Archivo
Los trabajos, que han sido elegidos de entre 55 propuestas de "gran calidad", buscan acercar el Parlamento extremeño a los estudiantes y fomentar la participación ciudadana, ha informado hoy la secretaria primera de la Cámara y presidenta del jurado, Emilia Guijarro.
Antes de proceder a detallar la lista de ganadores, Guijarro ha ha destacado la "difícil deliberación" que ha supuesto elegir a los premiados, debido a que se trata de propuestas que fomentan los valores democráticos y la libertad.
Los premios, además, han sido repartidos por toda la geografía extremeña, "lo que demuestra el alto grado de conocimiento sobre el Parlamento", ha subrayado.
En Educación Primaria de primer ciclo, el primer premio ha recaído en "Sin lema", del Colegio Nuestra Señora de la Granada Santo Ángel de Llerena, mientras que el segundo y tercer premio han quedado desiertos.
En la categoría de segundo ciclo de primaria, el primer premio ha sido para "La confianza del pueblo en los parlamentos", del Colegio Nuestra Señora de la Granada Santo Ángel de Llerena.
El segundo y tercer premio han recaído en "Una Asamblea multicolor" y "Nuestro Parlamento cuida de la naturaleza" de los colegios "Nuestra Señora de la Caridad", de La Garrovilla; y Nuestra Señora de la Asunción, de Valverde del Fresno.
Por último, en el tercer ciclo de Educación Primaria, los tres premios han sido para el Colegio "Licenciados Reunidos" de Cáceres, con los trabajos "La casa de los deseos", "¿Para qué es la Asamblea de Extremadura?" y "Ya somos".
En el primer ciclo de Educación Secundaria, el primer premio ha quedado desierto, mientras que el segundo premio ha sido para "Tu Parlamento", del Instituto "Tierra de Barros" de Villafranca de los Barros; y el tercer premio también ha quedado desierto.
En la categoría segundo ciclo de secundaria, el primer premio también ha quedado desierto, el segundo premio ha sido para "La Democracia", del instituto "Sierra de Montánchez" y el tercer premio para "La Asamblea y sus funciones", del Colegio Claret de Don Benito.
Para Bachillerato y Formación Profesional, "La Asamblea animada", del "Ágora de Cáceres", ha ganado el primer premio, mientras que el segundo galardón ha sido para "El futuro de la Asamblea", del instituto "Gabriel y Galán de Plasencia"; y el tercero para el trabajo "Imagina", del "Cieza de León", de Llerena.
En Educación Especial, las tres primeras distinciones han sido para los colegios "Casa de la Madre" de Mérida, Nuestra Señora de la Luz de Badajoz y el centro PROA de Cáceres.
Los tres segundos premios han sido para "La Asamblea de Extremadura somos todos" y "La Asamblea: la casa de todos", del centro "Emérita Augusta" de Mérida; y "Nuestro Diario", del centro "Nuestra Señora de la luz" de Badajoz.
También ha habido cuatro terceros premios para "Sin lema", del centro "Ponce de León" de Plasencia; "La Asamblea nos iguala" y "La Asamblea de Extremadura: vivir el Parlamento", del centro PROA de Cáceres; y "La Asamblea de Extremadura en la Escuela", del centro "Nuestra Señora de la Luz" de Badajoz.
Por último, en la categoría universitaria, el primer premio ha recaído en "Europa con acento extremeño", de la alumna de Gestión y Administración de Empresas María Guadalupe Lanzas.
El segundo y tercer premio han sido para "La Asamblea en la vida de los extremeños" y "La Asamblea de Extremadura en el estado autonómico", del alumno de Historia José Manuel Rodríguez Pizarro y Isaac Merino, de la Facultad de Derecho, respectivamente.
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