Nueva York.- El presidente del banco BBVA, Francisco González, afirmó hoy en Nueva York que la banca internacional aún debe ganar eficiencia mediante su modernización tecnológica para superar todas las etapas de la crisis que atraviesa desde hace más de un año.
El presidente de BBVA, Francisco González, se refirió a que la crisis que vive la banca pasa por tres fases, de las que la primera fue el colapso del sistema en sí, y la segunda es la actual crisis económica, aunque opinó que la recuperación está cerca. EFE/Archivo
"El sector financiero no es tan eficiente como otros sectores. Desde que me convertí en banquero, el sector realmente no ha cambiado tanto, los bancos aún dependen de las sucursales, que están vendiendo productos básicos", dijo González al intervenir en la última jornada del World Business Forum en Nueva York.
El banquero español se refirió a que la crisis que vive la banca pasa por tres fases, de las que la primera fue el colapso del sistema en sí, y la segunda es la actual crisis económica, aunque opinó que "la recuperación está a la vuelta de la esquina, al menos en términos financieros".
"Estoy razonablemente convencido de que en la mayoría de los mercados en los que hacemos negocios, desde luego en Estados Unidos, la recuperación económica está a la vuelta de la esquina", afirmó González, quien sin embargo defendió que el sector aún tiene que atravesar la tercera fase de la crisis.
Esa fase, "extremadamente importante" en su opinión, es la transformación tecnológica que permita a los bancos "convertirse en entidades que no tengan dificultades para sobrevivir".
"El sector no puede continuar con este modelo, y los bancos tienen que entenderlo", dijo González, quien abogó por un modelo de banca personalizada que conozca bien al cliente, establezca con él una relación de confianza y le ofrezca productos y servicios ajustados a sus necesidades, con la inmediatez y facilidad que aportan las tecnologías.
Aunque afirmó que el BBVA, uno de los mayores del mundo por activos, con 48 millones de clientes en 30 países y 108.000 empleados, es "el más eficiente del mundo", agregó que el conjunto de la banca internacional no lo es tanto como otros sectores.
El presidente del BBVA mencionó ante los cientos de empresarios e inversores reunidos en el Radio City Music Hall de Nueva York que el principal desencadenante de la crisis financiera fue el "cortoplacismo", tanto en estrategias y políticas de compensaciones, como en innovación de productos.
"Estamos orgullosos de haber sido uno de los cinco mayores bancos del mundo que no ha requerido asistencia gubernamental", dijo González, quien argumentó que durante esta época de crisis el banco que dirige se concentró en su negocio fundamental y, al mismo tiempo, en reforzar la presencia internacional de su marca.
A su juicio, la clave del éxito del BBVA -del que aseguró ha sido reconocido como la segunda entidad más rentable de 2008 y el decimotercero más seguro de 2009- está en mantener unos principios, centrarse en la gente para conocer bien a los clientes y buscar la innovación y tecnología para "ofrecer los mejores productos y servicios".
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