Madrid.- La facturación de las empresas distribuidoras de libros creció un 5,4 por ciento en 2008 respecto al año anterior, lo que supone unos ingresos de 1.724 millones de euros, subida que se reduce el 2,6 por ciento si se tiene en cuenta la inflación.
Imagen de archivo de la Feria Internacional del Libro Liber 2008. EFE/Archivo
Estos son los datos presentados hoy en la feria LÍBER 09 por la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FAPE), recogidos en el XIV Estudio del perfil sobre el sector de la distribución de libros y publicaciones.
Según este estudio, quince empresas nacionales supusieron el 78 por ciento del total de la facturación de 2008 en el sector de los libros.
El canal de la librería tradicional siguió siendo el mayoritario, con un 51,3 por ciento de los ingresos, dato que se mantiene en los últimos años, al igual que el de las cadenas de librerías y de los hipermercados, con un 24 por ciento y un 9,2 por ciento, respectivamente.
En el sector de las publicaciones, las empresas distribuidoras sufrieron un descenso en su facturación en 2008 del 14 por ciento respecto al año anterior, lo que supuso unos ingresos de 3.572 millones de euros.
Si se tienen en cuenta los datos de los últimos cinco años, las facturación real del sector de las publicaciones cayó un 11 por ciento.
Según el informe, el quiosco siguió siendo el canal principal, con un 83,4 por ciento de las ventas, mientras que los híper y supermercados se mantuvieron con una cuota baja de mercado, en torno al 3,1 por ciento.
Lo márgenes de beneficio bruto se situaron en torno al 4,1 por ciento en diarios y 7,1 en revistas.
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