Barcelona.- El ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, es partidario de flexibilizar el porcentaje de los 5.000 millones del Fondo Local 2010 -fijado ahora en un 15%- que se destinará a gasto corriente, pero ha advertido que el plan no puede servir para pagar las deudas de los ayuntamientos.
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se coloca el casco durante la visita al centro de Cultura de Barcelona, anteriormente Canodromo, que esta siendo rehabilitado con dinero procedente del Fondo Estatal de Inversión Local.
El también vicepresidente tercero, que ha visitado Barcelona, donde se ha reunido con el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, ha adelantado que de esos 5.000 millones del Fondo Local 2010, unos 800 corresponderán a Cataluña, y de ellos 180 a la capital catalana, un dinero que, ha recalcado, ha de servir para revitalizar la inversión de los entes locales y crear empleo en el ámbito de las economías sostenibles, especialmente.
"Somos conscientes de la situación financiera de las ciudades", ha apuntado el ministro, quien ha indicado que en la segunda quincena de octubre se aprobará el decreto del nuevo plan inversor dirigido sobre todo a proyectos de ahorro energético, la protección ambiental y turismo sostenible, entre otros ámbitos.
Aunque ha insistido en que estas partidas no han de servir para financiar deuda, ha reconocido que el Gobierno está abierto a que en el Congreso se apruebe ampliar el porcentaje del 15% del Fondo destinado a cubrir prestaciones y políticas sociales y educativas o servicios de atención a la dependencia.
"Este porcentaje destinado al capítulo 2 podrá ser utilizado libremente o no por los ayuntamientos, pero lo importante es no desnaturalizar el fondo, que es para inversión y crear empleo, es la finalidad vertebral", ha remarcado.
El vicepresidente ha afirmado que el 2010 será un "año clave" para la financiación local, ya que se negociará el nuevo régimen en la ley de haciendas locales, que entrará en vigor en 2011. Así, ha añadido, en el primer semestre del próximo ejercicio se llevará al congreso la Ley de Gobiernos Locales que sustituirá a la actual (la ley de bases de régimen local), "que se ha quedado anticuada".
Chaves ha recordado también que los ayuntamientos no deberán devolver "de una tacada" los anticipos por previsión de ingresos fiscales que el Estado concedió a los consistorios, sino que lo podrán hacer de forma gradual, con un año de carencia y cuatro más para poder satisfacer la deuda por completo.
El ministro ha aprovechado para alabar el uso responsable de los recursos públicos hecho por el Ayuntamiento de Barcelona, "con unas finanzas saneadas" y con un alto nivel de inversión, y con una deuda de 700 millones de euros, frente a los "miles de millones" del Ayuntamiento de Madrid, ha comparado.
El ministro ha señalado que el Fondo Local de 8.000 millones de euros ha dejado en Cataluña en 2009 un total de 1.276 millones (de ellos 282 en Barcelona ciudad) y ha permitido la creación de cerca de 60.000 empleos (9.700 en la capital).
En la reunión, Chaves y Hereu también han abordado el desarrollo de los puntos de la carta municipal que recogen la presencia del consistorio barcelonés en los órganos de gestión del aeropuerto y de las Cercanías ferroviarias. El ministro ha afirmado que el Gobierno es "proclive" a esta participación del ayuntamiento.
Por su parte, Hereu, que ha recordado que el Fondo Local ha permitido el desarrollo de 303 proyectos en Barcelona, ha insistido en que el Gobierno ha de ser sensible a las necesidades de los ayuntamientos y permitir que un porcentaje importante -no ha querido decir cuál- de las partidas asignadas a la capital se destinen a gasto corriente, ya que del mismo depende el sostenimiento de las políticas sociales.
Hereu ha adelantado que además el consistorio barcelonés recurrirá al endeudamiento para poder cumplir el programa del equipo de gobierno municipal, sobre todo en un año, el 2010, que ha indicado se prevé "complicado".
El responsable municipal cree que se han de cambiar las "reglas de juego de la financiación local, igual que se han hecho con las comunidades autónomas, con una nueva ley de haciendas locales que permita que los ejercicios del 2011 y el 2012 "se puedan abordar desde un nuevo horizonte que nos de estabilidad" y que permitan afrontar las competencias asignadas a los ayuntamientos.
"Los ayuntamientos tenemos que ser uno de los agentes protagonistas", ha señalado Hereu, que ha pedido al grupo parlamentario socialista que se incremente las partidas que se pueden destinar a gasto corriente, "desde el punto de vista cuantitativo y la flexibilidad" para que cada ayuntamiento actúe según sus necesidades.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.