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comunicaciones transfronterizas

Alfonso Vicente asegura que la Travesía Central seguirá siendo eje prioritario en Europa

EFE
Actualizado 08-10-2009 09:23 CET

Zaragoza.-  El consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha asegurado hoy que la Travesía Central del Pirineo continuará siendo un eje prioritario de Europa el próximo año, tras la evaluación del estado del proyecto, porque se está trabajando bien y se tiene presupuesto suficiente para hacer los estudios necesarios.

(EFE)

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, durante un pleno. EFE/Archivo

Así lo ha indicado Vicente ante la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de las Cortes de Aragón, donde hoy ha comparecido para informar sobre la situación actual de las comunicaciones ferroviarias transfronterizas con Francia y las actuaciones realizadas por el Gobierno de Aragón, a petición del PP.

El consejero ha explicado que para la fase en que se encuentra el proyecto de la Travesía Central del Pirineo se cuenta con el presupuesto suficiente, 10 millones de euros, una cantidad que se destina a la elaboración de los estudios necesarios para poner en marcha un eje prioritario, "una cuestión de España y de Europa".

Tenemos que trabajar desde Aragón y encontrar apoyo en las demás regiones, españolas y europeas, para que la TCP se mantenga como un eje prioritario de Europa, sobre todo teniendo en cuenta que el próximo año se van a evaluar los 30 proyectos considerados prioritarios y alguno de ellos puede dejar de serlo, ha dicho Vicente, quien ha insistido en que no será el caso de la infraestructura aragonesa porque se está trabajando bien y se llegará con los deberes hechos.

No obstante, ha reconocido que en el desarrollo de este proyecto hay que tener muy en cuenta los plazos que Francia tiene establecidos por ley, y debido a que es necesario elaborar estudios socioeconómicos, medioambientales y de viabilidad el horizonte está en 2013.

El diputado del PP Antonio Torres ha asegurado que no duda de la voluntad y el empeño que pone el Gobierno de Aragón en este asunto, pero ha lamentado que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y el Ministerio de Fomento no hagan "ni caso" a la Comunidad, una realidad que a su juicio se demuestra en los presupuestos (con un millón de euros para esta infraestructura en tres ejercicios) y al hecho de que el ministro, José Blanco, haya dejado de considerarla una cuestión de Estado en sus intervenciones públicas.

Vicente le ha respondido que aunque ahora se destinaran mil millones de euros a la TCP "no se podrían ejecutar", por lo que "no necesitamos más dinero" -ha dicho-, al tiempo que ha recordado que el día 20 se firmará con el Gobierno francés el convenio para la constitución de una Agrupación Europea de Interés Económico que desarrolle los trabajos previos para la Travesía Central por el Pirineo.

Por su parte, el diputado de CHA Bizén Fuster ha considerado que se debe aprovechar la "oportunidad" de la presidencia española de la Unión Europea del próximo año, aunque ha hecho hincapié en que el Gobierno de Zapatero parece más interesado en apoyar el corredor mediterráneo que la Travesía Central.

En este mismo sentido se ha posicionado el diputado del PAR Miguel Ferrer, quien ha dicho echar en falta "más decisión" en el apoyo a este proyecto por parte del Ejecutivo central aunque ha insistido en que desde la presidencia española de la UE se debe tratar de agilizar la respuesta de Francia al respecto.

Ricardo Berdié (PSOE) ha considerado que el Gobierno de Aragón hace lo "indecible" por este proyecto y por el Canfranc, y ha coincidido con el consejero en que no se puede simplificar ni tener una visión localista al respecto, sino global.

La línea del Canfranc también ha sido otro proyecto del que se ha hablado en la Comisión, que "sigue durmiendo el sueño de los justos" en un cajón del Ministerio de Fomento, según el diputado popular Torres, quien ha lamentado que no se haya reformado la línea desde 1926.

El consejero ha subrayado que se sigue apostando por el Canfranc, y prueba de ello es que se destina un millón de euros a un medio de transporte que utilizan 25.000 ciudadanos, lo que supone una subvención de 40 euros por pasajero.

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