Madrid.- El líder del PP, Mariano Rajoy, exigió hoy que se retire "ya" el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010, aunque tengan que prorrogarse las cuentas de este año, porque "lejos de ser un instrumento contra la crisis la van a agravar" y van a "generar más desconfianza e incertidumbre".
El presidente nacional del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy. EFE/Archivo
En su intervención en la jornada presupuestaria que se celebra en la sede central de su partido, Rajoy advirtió de que con la política económica del Gobierno socialista "no saldremos de la recesión en muchos años", porque el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, "no quiere hacerle caso a nadie".
Zapatero, apuntó Rajoy, "debe creerse el Mesías", porque desoye las recomendaciones de organismos internacionales como el FMI o la OCDE, así como las políticas diferentes que se hacen en otros países y las recomendaciones de que cambie de política que vienen de "muchos dirigentes y muchos militantes de su partido".
El presidente del PP insistió en que se debe hacer "una política económica mejor", y ante quienes dicen que los populares no tienen una política económica alternativa instó a "que se lean" el programa electoral y las iniciativas de reforma fiscal, política energética o de educación que han llevado a las Cortes.
Rajoy reiteró la necesidad de acometer reformas estructurales, porque el PSOE no ha impulsado ninguna y ha vivido, reiteró, "de la inercia y de la herencia".
Los dos instrumentos con los que se cuenta para afrontar la crisis son las citadas reformas estructurales y la política presupuestaria fiscal. Las primeras no se impulsan y en cuanto a las cuentas, insistió, habría que retirarlas ya.
El líder del PP justificó su rechazo a estos Presupuestos -que contarán con una enmienda a la totalidad de este partido- porque, entre otras razones, se basan en unas previsiones económicas que son "lisa y llanamente mentira".
Recordó en este sentido cómo se han incumplido todas las previsiones expuestas en los Presupuestos de este año, y añadió que "un gobierno incapaz del diagnóstico es incapaz de tomar medidas".
También criticó que se vaya a gastar el 50% más de lo que se ingresa y advirtió de que el endeudamiento público está haciendo que el Estado "absorba todo el dinero que hay en el mercado" y restrinja así el crédito al sector privado -familias y empresas-.
El líder del PP también censuró la caída de la inversión "en un 10%". Todas las políticas productivas, advirtió, "quedan liquidadas", mientras la partida por desempleo sube el 58% y los gastos por los intereses de la deuda pública aumentan el 33%.
En su intervención, Rajoy volvió a criticar la subida de impuestos, la "puntilla" a unas cuentas absurdas que supondrá, advirtió, menos inversión y menos consumo.
Antes de Rajoy intervinieron en el acto abierto a los medios de esta jornada la responsable de organización, Ana Mato, y el portavoz de Economía del partido, Cristóbal Montoro.
Mato aseguró que en el Gobierno socialista "ni hay ministros, ni vicepresidente económico ni nada" y con Elena Salgado persisten "los mismos problemas" que con su antecesor en la cartera de Economía y Hacienda, Pedro Solbes. "El problema no es ni Salgado ni Solbes, es Zapatero", añadió.
Por su parte, Montoro acusó al Gobierno socialista de no hacer una política económica "en el sentido normal de la palabra" y añadió que en el PP está "realmente comprometido con una alternativa al desastre político de Zapatero".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.